El Sitio Favorito de

ginos-nuevacarta-singlutenporfavor
Volvemos al Ginos
4 octubre, 2016
Nacho, Lucía, Emma y Julia
11 octubre, 2016

Hoy nos acompañan en esta sección Ana y Víctor, más conocidos como Los Caminantes.

Son 10 años los que han cumplido este septiembre como administradores del blog Caminar Sin Gluten. Así que antes de continuar, ¡mis más sinceras felicitaciones!

 anayvictor-caminantes-singlutenporfavor-01

El caminar de una familia celiaca, ya que dos de los miembros son celíacos, y otro aún sin diagnosticar puede que tenga sensibilidad al gluten o algo similar. Podemos resumir nuestra actividad en el blog diciendo que #escribimoslovivido.

Ana y Víctor

En su blog podemos encontrar restaurantes y locales donde poder comer sin gluten, una gran cantidad y variedad de recetas (platos, panes, postres…) y una infinidad de preciosos lugares a los que ir, ya que como indica su nombre son unos grandes caminantes. Dentro de su amplia experiencia en el mundo sin gluten, ya que llevan en él dos décadas, eligieron hablar en nuestra sección de El sitio favorito de sobre La Celiacoteca, y esto es lo que nos contaron acerca de ella:

¿Por qué La Celiacoteca?

La Celiacoteca ha supuesto un punto de inflexión, un cambio radical en la pastelería tradicional sin gluten, y existe – según nuestra opinión – un antes y un después desde la aparición hace dos años de este local en España. Y es que el proyecto de Helena Buendía, y posterior aparición del maestro panadero-repostero Roberto González con sus formulaciones y su experiencia, ha marcado el estilo y el camino a seguir a muchas otras pastelerías sin gluten.

Ana a ti te diagnosticaron celiaquía ya de adulta, ¿verdad? Es decir, tú has vivido en el mundo con gluten varios años, ¿qué se siente cuando entras por primera vez a un sitio (que debe de oler de miedo) y te dicen que todo es sin gluten?

Bueno, ya han pasado 20 años desde el diagnóstico, tanto a mi hijo como a mí. Y la verdad es que en esa fecha no existían pastelerías sin gluten, aunque al poco abrió ArteDiet que fue la primera pastelería-panadería en preparar productos aptos para celíacos. No obstante, los productos de esa época mucho distan de los productos actuales.

Pues, que ¿qué sentí? La sensación es de alegría, sorpresa y hasta incredulidad cuando vimos ese gran mostrador repleto de palmeras, tartas, dulces y salados sin gluten y sin lactosa. La mirada discurría de uno a otro producto, perdiéndose y sin saber que elegir. Y tras el mostrador, la alegría, la simpatía de su personal.

Sinceramente, si no hubiéramos perdido la inocencia de los niños, hubiéramos saltado de alegría y pegado nuestras narices y manos a las vitrinas, tal y como según nos cuentan, hacen algunos críos celíacos que no saben que elegir entre tanta variedad ¡y hasta lloran de alegría!

¿Y cómo supisteis de la existencia de La Celiacoteca?

La conocimos gracias a nuestros amigos Ana y David de Foody -tienda especialista para intolerancias y Alergias Alimentarias- y casi al mismo tiempo en las redes sociales. Pero, en distintas ocasiones que nos acercábamos a la población madrileña de Alcalá de Henares, coincidió que o llegamos tarde o era el día de descanso. Hasta que un día ya fuimos a propósito y disfrutamos de sus productos, de la simpatía de todo el personal, del gran ambiente y decoración de este establecimiento.

Por lo que entiendo, no la tenéis cerca de casa, ¿verdad?

Así es. Lamentablemente nos separan unos 30 km, pero aún así intentamos escaparnos de vez en cuando. Merece la pena degustar sus clásicas como sus nuevas elaboraciones dulces y saladas. Además, Alcalá de Henares siempre ha merecido ser visitada, pero desde que abrieron La Celiacoteca aún más. Y está situada muy cerca de la estación de tren y del centro histórico.

 

Llevo más de un año en Madrid y aún no he podido ir a La Celiacoteca. Pero decidme, ¿hay algo que no falle cuando vais? ¿Tenéis algún producto favorito?

No es fácil la elección y siempre nos llevamos varios productos. Pero lo que nunca faltan son sus palmeras, tanto pequeñas como grandes, ya que a nuestros hijos les encantan. Y es que el hojaldre y el acabado de chocolate son una verdadera maravilla.

la-celiacoteca_2

Eso es cierto. Yo tuve la suerte de probarlas en MADGlutenFree16 y la verdad es que son una pasada, están riquísimas. ¿Y él trato? ¿Cómo es la gente que trabaja allí?

Cualquier local, restaurante, o como en esta ocasión una cafetería-pastelería, puede tener una bonita decoración, una buena situación, un buen producto, un excelente marketing… Pero lo que como clientes siempre agradecemos es el trato, la proximidad, la profesionalidad, la simpatía, la sinceridad… Y en La Celiacoteca eso lo tienen con creces y siempre acompañados de unas bonitas sonrisas.

Antes habéis comentado que en la época del diagnóstico de Ana y de vuestro hijo no había panaderías ni pastelerías sin gluten. A mí hace únicamente 3 años y medio que me diagnosticaron y en este tiempo he vivido la aparición de nuevos obradores, panaderías y pastelerías sin gluten. Y es cierto que aquí en Madrid la oferta es grande. ¿Por qué La Celiacoteca? ¿Qué tienen ellos que no tengan otros?

No queremos desmerecer a nadie, ya que cada restaurante, panadería, pastelería o cafetería apta para celíacos son estupendas y necesarias para el colectivo celíaco. Cada una posee su producto estrella, su decoración, su ambiente, su situación… pero teníamos que decidirnos por una. Aunque cada persona tenemos gustos distintos y no a todos nos tienen que gustar los mismos locales. Para nosotros La Celiacoteca es un lugar especial por muchos motivos, y lo sentimos desde el primer día que entramos, y percibimos una sensación especial, una proximidad, un compromiso con el colectivo celíaco, comentamos muchos proyectos que tenían… y eso se fue fraguando en una amistad y en estupendos momentos vividos.

Si antes ya tenía ganas de ir a conocerlos, después de esto me dan ganas de coger el coche y plantarme en Alcalá ahora mismo. No quería despedirme sin antes agradeceros el que hayáis compartido con nosotros vuestra opinión y hayáis querido colaborar en esta sección. ¿Queréis añadir vosotros algo más?

 Nos hubiera gustado haber contado con una cafetería-pastelería-panadería como La Celiacoteca hace 20 años. Un lugar acogedor y con excelente calidad humana, que llenan cada rincón del local. Y os animamos a conocerla y visitar Alcalá de Henares, como hicimos con un grupo de amigos bloggers y que publicamos en las entradas:

La Celiacoteca una Panadería-Pastelería sin gluten. Otro motivo más para caminar por Alcalá de Henares.

Caminar sin gluten por Alcalá de Henares, visitando algunos de sus monumentos y La Celiacoteca.

Degustación gastronómica en La Celiacoteca, tras paseo cultural por Alcalá de Henares.

 

Ana y Vïctor, muchísimas gracias