El Sitio Favorito de

Hoy estrenamos ‘El Sitio Favorito de’ con Dany Faccio, autora de singlutenismo y gran amiga.

 

danny-faccio-01

Mi vida celíaca empezó en noviembre de 2010 y lo que dos años después iba a ser simplemente un blog en el que reunir las recetas que iba haciendo se ha convertido en mi proyecto personal y profesional a día de hoy. Desde Singlutenismo aporto todo lo que mi cabecita-hervidero de ideas va maquinando día a día con el único objetivo de poner mi grano de arena en esta gran familia que es el mundo sin gluten.

Dany Faccio

 

Bien Dany, has elegido la crepería Rayuela. Háblame un poco de ella.

Si te soy sincera, nunca he sido capaz de elegir una cosa favorita: ni canción, ni color, ni claro, restaurante. Pero sin duda la crepería Rayuela de Valencia, está entre mis mejores opciones. Está en la zona universitaria de la ciudad y me encanta que se pueda comer tanto de tapas como de platos principales. El ambiente del local es muy agradable, la atención es genial y los platos exquisitos.

La conozco. De hecho la conozco porque tú me la recomendaste en uno de mis viajes a Valencia. Pero ¿cómo la conociste tú? ¿Eras ya celíaca cuando lo conociste?

La verdad es que conocí el local de casualidad dando una vuelta con mi amiga Cris. Entramos allí y, por costumbre, pregunté si tenían cerveza sin gluten y me dijeron que sí. Me contaron que estaban trabajando muy duro para adaptar platos de su carta a sin gluten con total seguridad. Así que me prometí a mí misma que volvería allí cuando pudiera comer algo.

Entiendo que desde esa primera vez donde únicamente pudiste tomar una cerveza, has ido varias veces. Antes has comentado que hacen tanto tapas como platos principales, pero ¿tienen algo más aparte? ¿Algún postre?

Al principio tenían una cerveza ecológica sin gluten, pero ahora tienen cerveza sin gluten de Ámbar. También tienen varios postres y, por supuesto, los creps son la estrella, tanto en dulce como en salado. Me encanta poder comerme unas bravas sin ningún problema allí.

Hay un poco de todo, sí: tablas de quesos, hamburguesitas, montaditos, brochetas, carne a la plancha, humus, ensaladas, patés varios, diferentes variedades de creps y postres.

rayuela-valencia-sin-gluten-21

Cierto, cuando yo fui aún ofrecían Mongozo. Está bien encontrar sitios donde no te ofrecen las cervezas ‘típicas’. Y sí, recuerdo perfectamente esas espectaculares bravas. No he vuelto a probar unas iguales. Se come bien, pero ¿cómo es el servicio? ¿Todos los camareros conocen la celiaquía o hay alguno que te mire raro cuando pronuncias la palabra celiaco o “sin gluten”?

Todo el personal está debidamente formado y concienciado: desde el personal de cocina hasta el de sala, pasando por el dueño, que muchas veces está en sala también. Son todos muy amables y cuidan cada detalle al milímetro: incluso a la hora de traer el pan con gluten a la mesa, buscan la manera de ponerlo lejos del celíaco.

rayuela-valencia-sin-gluten-19

Un equipo tan bien formado es muy de agradecer. ¿Sabes cómo se han formado? ¿Ha tenido algo que ver ACECOVA en ello?

Efectivamente: el trabajo que estaban llevando a cabo para adaptar su carta tenía un aspecto fundamental, que era la formación de ACECOVA. He hablado personalmente con el dueño de este tema y me ha transmitido mucha seguridad, ya que tiene muy claro que no se deben salir de los platos cuyos ingredientes están controlados y validados. Sabe muy bien que cambiar de marca un solo ingrediente puede llevar al traste con la receta y me comentó que está en contacto continuo con la asociación para cualquier ajuste que quieran hacer o duda que puedan tener.

No es fácil encontrar a un dueño de un restaurante que esté tan concienciado y que tenga muy claro dónde están los límites. Y que además no se estanque ahí, sino que siga preguntando cuando surgen nuevos temas.

Unos platos muy buenos, un equipo muy bien formado. Pero hay más establecimientos que reúnan estas condiciones. Entonces me surge otra duda. ¿Qué tiene Rayuela que no tengan otros?

Una cosa que me gusta muchísimo de Rayuela es que es fácilmente adaptable a varios bolsillos. Puedes comer entrantes, platos principales, postres y acompañar la cena de varias cervezas y la cuenta te sube un poco más de precio. Pero si tienes el presupuesto algo más ajustado, puedes compartir platos y tomar algo, y sigues disfrutando de salir con los amigos sin dejarte mucho dinero. Además, poder salir a tomar unas cervezas con unas bravas es algo que echaba muchísimo de menos.

rayuela-valencia-sin-gluten-18

Ya no vives en Valencia, pero sé que viajas bastante allí. ¿Sueles ir a aquí cuando vienes a Valencia?

Casi siempre, sí. Es uno de los lugares que visito una vez prácticamente en cada uno de mis viajes a Valencia.

Y, ¿cuál es tu plato favorito?

Creo que el crep de espinaca encebollada con queso de cabra, pasas y nueces es una delicia. ¡Se me hace la boca agua de pensarlo!

Has dicho antes que los creps son su especialidad. Tu favorito, el de espinacas. Pero, si nos vamos a los postres… ¿Nutella o el de azúcar moreno y canela?

Nutella, ¡siempre!

Jajaja, creo que aquí no coincidimos. Yo he probado los dos. Y es cierto que el de Nutella está muy bueno, pero es que el de azúcar moreno y canela es ambrosía pura.

rayuela-valencia-sin-gluten-6

Bueno, hasta aquí la primera entrada de ‘El sitio Favorito de’. Dany, ha sido un placer que hayas querido colaborar con nosotros y estrenar la sección. Pero antes de despedirnos, ¿quieres decir unas últimas palabras?

Hay una cosa importante que hay que tener en cuenta en Rayuela: se puede ir sin reservar perfectamente, pero para comer creps sí que hay que avisar con antelación. ¡Es una lástima que sólo abran a partir de las 7 de la tarde!

 

Muchas gracias Dany

Quizá la palabra ‘crep’, así escrita os suene mal. A mí también me rechina, pero es como lo define el DRAE. Crepe o crêpe no existen en el diccionario español, y crepé es un tejido o una variedad del caucho. Hoy además de conocer un sitio nuevo, algunos aprendemos de ortografía.

2 Comments

  1. Ana Lara dice:

    Que suerte tienen en España de tener tantos lugares para comer. Aqui en El Salvador cuesta que los restaurantes quieran comprar productos sin gluten para tener en su menu.
    Hay un lugar que se llama Glutenno que hace comida muy rica tanto dulce como salada.

    • UnCeliacoMas dice:

      La verdad que es que no podemos quejarnos mucho. A los restaurantes hay que hacerles ver que nosotros somos clientes fieles y que si nos tratan bien volveremos. Así quizá consigamos que haya más oferta.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *