El Sitio Favorito de

El año no empieza hasta que no tenemos un nuevo Sitio Favorito de

Estrenamos el año con el ‘Sitio favorito de’ Lorena Pérez, periodista asturiana especializada en salud y desde hace más de un año, directora de contenidos y comunicación del entorno Celicidad. Además, compagina esta labor con el ejercicio de su profesión en distintos medios relacionados con el mundo de la salud, la sanidad, y también se dedica a la comunicación

singlutenporfavor-elsitiofavoritode-lorenaperez

 

El diagnóstico cambió mi vida, y ahora, desde Celicidad pretendo ayudar a los demás mediante la difusión de información de calidad y también contribuir a la normalización de la vida del celíaco a través de la App y sus restaurantes sin gluten.

Lorena Pérez

Le diagnosticaron celiaquía a la edad de los 14 años aunque desde muy pequeñita mostró todo tipo de síntomas, así que ha tenido ya algunos años para conocer restaurantes sin gluten. Cuando le pregunté cuál era su favorito me dijo que era La Ruta. Y esto es lo que nos ha contado sobre ellos:

 

¿Cómo definirías La Ruta en un par de frases?

En La Ruta, en Cangas del Narcea (Asturias), desde que pides tu cerveza sin gluten todo son atenciones. Su especialidad es el arroz, ya sea con bogavante, con carrillera…etc. Pero tienen muchos más platos espectaculares para celíacos, como cachopos, chipirones rebozados, todo tipo de carnes, pescados, ensaladas y postres. En su amplia carta, los celiacos tenemos cada vez más protagonismo y el personal sabe perfectamente lo que hace. Un 10. La Ruta es estar en casa, sentirme segura y disfrutar.

¡Guau! Suena fantástico. A ti te diagnosticaron de pequeña cuando aún vivías en Cangas del Narcea, ¿verdad? Habiendo crecido rodeada de tantos restaurantes que ofrecen platos aptos, ¿por qué eliges este?

Así es, me diagnosticaron cuando tenía 14 años y vivía en Cangas del Narcea, una villa del suroccidente asturiano en la que no había muchas opciones sin gluten. Pero desde hace unos años ha aumentado el número de diagnósticos en la zona, y Cangas se ha convertido desde entonces en un paraíso para los celíacos con muchos restaurantes sin gluten. Me quedo con La Ruta porque quizás es de los primeros en los que pude disfrutar de opciones sin gluten, y he visto en estos últimos años como se esfuerzan y cómo trabajan pensando siempre en nosotros. Cada vez que hacen unas jornadas ya sean de cocina francesa, italiana, de algún plato o producto tradicional asturiano, lo que sea… intentan adaptar su plato a la dieta sin gluten, y eso es de agradecer. Además todo su personal sabe lo que es la celiaquía y cómo atender a un celiaco, tanto en la cocina como en la sala.

singlutenporfavor-laruta-cachopo

Cachopo

¿Llevas yendo toda la vida o lo conociste de mayor?

Ya lo conocí de mayor, pero ya hace más de cinco años, y ahora cada vez que vuelvo a mi querida tierra tengo que comer esos chipirones rebozados al menos una vez. Además están en un punto estratégico de la villa, en el corazón, y su terraza es estupenda para tomarse unas cervezas acompañadas de un buen queso, jamón, o cualquier otra tapa sin gluten.

Has dicho que tienen cachopo y otros tipos de rebozados. ¿Utilizan dos freidoras teniendo el mismo producto con y sin gluten o simplemente los hacen sin gluten para todos?

Tienen dos freidoras. Su cocina les permite tener espacios separados, aunque sí sé que ciertos platos los hacen sin gluten para todos y están riquísimos.

Nos los estás pintando todo de lujo. Vamos a por una prueba más, ¿tienen algún postre apto? ¿Alguno típico asturiano?

Me pierde su arroz con leche casero y por supuesto sin gluten. Pero tienen muchas más opciones como mousse de limón o requesón con miel. Incluso algunos postres para personas con problemas con la lactosa o la leche. Solo hay que avisar cuando lo pides.

¡Genial! Y, ¿cómo es el trato con la gente que trabaja allí? ¿Saben todos lo que es un celíaco y lo que eso significa?

Sí, totalmente. A mí me ha pasado muchas veces en Madrid y en otros lugares, que pides una cerveza sin gluten y después te traen una tapa con gluten. Aquí no ocurre eso. En el momento en el que alguien pide una cerveza sin gluten, o pregunta por opciones sin gluten ya saben cómo tienen que actuar con esa persona. Es más cuando pasan por las mesas ofreciendo bandejas con pinchos con gluten,  tienen la consideración de no preguntar al celiaco y traer después algo apto.

singlutenporfavor-laruta-chipirones

Chipirones

Ahora que lo tienes lejos de donde vives, ¿sueles ir cada vez que vuelves a casa o intentas variar entre las opciones que hay?

Siempre que voy a Cangas voy a La Ruta. Es también punto de encuentro con mis amigos por su ubicación y porque yo allí puedo tomar una “cerve”, picar algo o cenar si quiero. Así que aunque cada vez que subo a Cangas como en más sitios como los restaurantes Suiss o la Sidrería Narcea (otros de mis favoritos), es muy fácil encontrarme en La Ruta.

¿Tienes algún plato favorito? ¿Cuál recomendarías a alguien que va por primera vez?

Los arroces me encantan, especialmente el de bogavante. Tienen también una ensalada templada con gulas que está buenísima, mariscos frescos preparados a la perfección y por supuesto su cachopo. Pero siento absoluta debilidad por sus chipirones rebozados y aunque intento no pedirlos para seguir probando cosas nuevas… al final siempre acaban cayendo.

singlutenporfavor-laruta-arroz

Arroz

Entonces me apunto los chipirones. Y ya como última pregunta, ¿están validados por ACEPA?

No. Han recibido formación por parte de Hostelería de Oviedo y sé que alguno de sus camareros está formado en alergias e intolerancias alimentarias. Además colaboramos con ellos en las jornadas que organizamos de Cangas Sin Gluten y sabemos de primera mano que están completamente al día.

Bueno, agradecerte muchísimo que hayas querido compartir con nosotros tu sitio favorito. Antes de despedirnos, ¿queréis añadir algo más?

Quiero darte las gracias, Nacho, por la ilusión que pones en todo lo que haces y la ayuda tan estupenda que nos brindas a todos desde tu blog y tus redes. También te agradezco que hayas creado este espacio en el que podemos destacar a nuestros restauradores favoritos, ejemplos de compromiso con el colectivo celíaco que merecen un reconocimiento por el esfuerzo que realizan para hacernos la vida más fácil y permitirnos disfrutar como todos los demás en sus restaurantes.

De nuevo gracias a ti Lorena por haberte pasado por la sección. Un beso y, ¡hasta otra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *