El Sitio Favorito de María Van Der Hofstadt

singlutenporfavor-ukarla-pierna
Comida tradicional checa en U Karla
2 mayo, 2017
singlutenporfavor_mish_
Sabor de oriente en Alicante
9 mayo, 2017

Viva el mayo celíaco

Ya ha empezado mayo y ya están las redes locas con el #mayoceliaco. Y es que a finales de este mes se celebra el Día Nacional del Celíaco. Por eso, este mes os he querido traer una celíaca muy especial – al menos para mí. Ya os he hablado de ella en alguna otra entrada, en las redes sociales… y además seguro que la conocéis por la labor que hace. Ella es María Van Der Hofstadt Rovira, y es vicepresidenta de ACECOVA, secretaria de FACE y FACE Joven y delegada de FACE Joven en ACECOVA y CYE – tiene casi tantos títulos como la duquesa de Alba. Pero, ¿por qué es especial para mí? Porque a los pocos días de mi diagnóstico ella vino a mi encuentro, y me dio una gran charla sobre la celiaquía, ACECOVA y el mundo sin gluten en general. Ella ha querido hablarnos hoy sobre el Bar Merfin, uno de los últimos restaurantes en haber sido validados en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Vivo sin gluten desde que tengo memoria .

María

Fue diagnosticada a los 18 meses de edad. En ese momento, ACECOVA aún se estaba formando, sus padres se unieron e incluso participaron activamente en el desarrollo de la asociación y en sus diferentes actividades. Casi 18 años más tarde, ella tomó el relevo entrando de pleno en la labor de la asociación.

María, haznos una breve introducción de ti, de cuándo y cómo fue tu diagnóstico. ¿Cómo ha sido tu trayectoria en ACECOVA, FACE…?

No me gusta demasiado hablar de mi misma, pero voy a situaros un poco, me llamo María van der Hofstadt Rovira, tengo 26 años y soy de Alicante. Soy Licenciada en Farmacia (por eso te conocía antes de que fueses celiaco, Nacho, porque compartimos facultad) y actualmente estudio un máster de Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Alicante.

Al cumplir 18 años quise involucrarme con la asociación y me ofrecieron el cargo de Delegada Joven de ACECOVA. De ahí entré a formar parte de la junta directiva de ACECOVA como vocal – así lo establecen los estatutos. Al siguiente año empecé en la junta directiva de FACE Joven – en la que a día de hoy sigo como secretaria. Hace un año, tuve la oportunidad de dar el salto a FACE, siendo también la secretaria. Ese mismo año, al entrar mi compañera Beatriz Garre en el Youth Committe de CYE (Coeliac Youth of Europe) yo asumí la responsabilidad de ser la Delegada de España en la asociación europea, formando parte del equipo editorial del Boletín Digital, Beat the Wheat. En fin, como resumen podríamos decir que estoy involucrada con el colectivo celiaco a todos los niveles.

Te diagnosticaron de muy muy pequeña. Has vivido cómo ha ido evolucionando el mundo sin gluten. Incluso habrás participado en la validación/formación de algún restaurante, ¿qué te ha hecho elegir Merfin?

Exacto. Por esa época no solamente era difícil comer fuera de casa, si no también comprar productos sin gluten. La evolución ha sido exponencial a lo largo de estos años, los celiacos como colectivo no tenemos las mismas necesidades hoy que hace 25 años. En el tema de restauración últimamente, parece que todos saben de qué va, aunque en el fondo la inmensa mayoría siga sin tener ni idea y sigues escuchando comentarios que te hacen echarte a temblar. Por eso es tan importante la labor que se realiza desde las asociaciones y FACE para que los restauradores que se comprometan a ofertar este servicio lo hagan con conocimiento de causa y sin dejar absolutamente nada a la improvisación.

En cuanto a porqué me quedo con el Merfin, pues por varios motivos. Por una parte, soy una indecisa y hay montones de sitios sin gluten que me encantan, pero me dijiste que sólo podía elegir uno, y por otra, por supuesto, están los motivos que el propio local te da, ya que sus postres son increíbles y su oferta gastronómica me parece tan variada, equilibrada y original, que se lo merecen.

¿Cómo lo conociste?

A mi amiga Ana – también celíaca y la otra mitad de ACECOVA en Alicante – le gustaba mucho y los animó a hacerse socios colaboradores de ACECOVA y a raíz de eso empecé a ir más.

He buscado en Internet, pero prefiero que me cuentes tú. ¿Qué productos sin gluten ofrecen?

Pues prácticamente te adaptan toda su carta, tienen una freidora para celiacos y mientras avises y te identifiques, no hay ningún problema. Es un sitio de tapas y tostas pero no encontrarás las típicas tapas y tostas, en Merfin hay combinaciones diferentes y muy originales. Y los postres son una pasada todos sin gluten y sin lactosa.

Está validado por ACECOVA, pero ¿cómo es el trato del servicio? ¿Todos conocen lo que implica la palabra ‘celiaquía’ o ‘sin gluten’?

El trato es cercano y agradable, todo el personal está formado y conocen el protocolo que deben seguir cuando un cliente se identifica como celiaco.

 Puedo dar fe de ello, al leer tus respuestas me fui corriendo a cenar allí. ¿Lo tienes cerca de casa? ¿Vais a menudo?

Más o menos si me pilla cerca, yo vivo en Muchamiel, el sitio está en El Campello, y en Alicante todo está cerca. Voy más en primavera-verano porque casi todas las mesas están en la terraza y es muy agradable.

 

¿Por qué es tu sitio favorito? ¿Qué tiene Merfin que no tengan otros?

No es que sea “mi favorito”, no me gusta tener que quedarme solo con una cosa, me pasa como con el cine, las series o la música. Pero sí que es uno de los sitios que más me gustan. La comida está estupenda, los postres impresionantes, la relación calidad-cantidad-precio también es una pasada. Saben lo que hacen con el tema del gluten y además el ambiente es muy bueno, el personal muy amable, una decoración y una estética muy cuidada, siempre con música chula de fondo y casi todas las mesas en la calle para disfrutar del buen tiempo que tenemos en la zona.

¿Qué nos puedes recomendar de allí?

A mí me gustó mucho el tomate caprese que iba relleno de queso y aliñado con pesto. Pero su tortilla de patatas tiene muy buena fama y suele agotarse rápido. Tengo una amiga que todavía no ha conseguido probarla porque las veces que hemos ido siempre estaba agotada. Y por supuesto sus postres, las tartas de chocolate y turrón son imprescindibles.

¿Algo más que quieras añadir?

Que muchas gracias a los dos por contar conmigo para esta sección y aprovecho que me pongo y os quiero dar las gracias una vez más por colaborar con el CYE Summer Camp, el campamento de verano en el que trabajamos desde FACE JOVEN para este verano en la ciudad de Alicante y que acogerá a 56 jóvenes celiacos de 18 nacionalidades diferentes. Gracias, porque con detalles como el vuestro se hace mucho. Y hace falta más gente tan buena y currante como vosotros dos.

¡Gracias a ti María!