Otras marcas de garantía son laGluten Free Organización que, al igual que el símbolo de FACE, garantiza que el producto tiene dentro menos de 10ppm; y laAllergen Free En todo el mundo , que certifica que las condiciones en las que se ha fabricado y envasado un producto fueron las adecuadas para eludir la polución cruzada. El Gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales como el Trigo, la Cebada, el Centeno, Espelta, Kamut, Triticale combinada con almidón. En los supermercados lograras encontrar una extensa variedad de Artículos Mercadona sin gluten, cuando menos 750 modelos, teniendo todos ellos un etiquetado que señala «Sin Gluten», tras superar los requisitos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) garantizando una cantidad inferior de 20 ppm (mg/Kg) según la reunión del Codex . Este icono garantiza la seguridad de los modelos capaces para celiacos y también indica que contienemenos de 20mg/kg o 20ppm de gluten, cantidad máxima de esta proteína que el tolerante celiaco puede consumir a diario.
El compromiso de Mercadona y sus desarrolladores Interproveedores es realizar artículos recomendados Sin Gluten garantizando siempre y en todo momento la máxima seguridad alimentaria y calidad. Tratando de ofrecer además de esto el mejor servicio a fin de que pueda efectuar sus compras en el mínimo tiempo, de forma cómoda y al menor precio posible. Estos objetivos, en el campo de la celiaquía, son los que han impulsado a Mercadona a aumentar de forma continuada su surtido eficaz además de haber promovido, desde el inicio, la identificación de estos alimentos sin gluten, con nuestro logo identificativo. El año pasado Mercadona disponía de más de 1.000 artículos sin gluten, 100 mucho más con respecto a 2014. Desde la empresa, además de esto, sostienen que todos sus modelos está convenientemente identificado y cumplen todas y cada una de las garantías.
La Cadena De Supermercados Ya Tiene 950 Productos Sin Esta Proteína En Su Surtido
«El consumidor no posee por qué razón estar enterado de las sutilezas que permite la legislación y la industria alimenticia no debería ponérselo difícil», dice Robles. La consultora considera quela calidad de la información tiene que prevalecer sobre la cantidad, que es «lo que dejará al cliente realizar elecciones conscientes, coherentes y seguras». Más allá de que no existe evidencia a nivel científico de que remover el gluten de la nutrición sea saludable para la gente que no padecen ningún tipo de intolerancia,el apogeo de el reconocimiento de la dieta sin gluten en la sociedad llevó a la industria a aprovechar la tendencia a su favor. Por ello, muchas compañías han comenzado a etiquetar alimentos que de forma natural no poseen gluten para diferenciarse de la rivalidad y obtener mayores ventas.
Además su pizza sin gluten y sin lactosa se ha colado en el Top diez de creaciones del «Radar de la Innovación 2017» que realiza la consultora Kantar Worldpanel. La persona celíaca que protege apropiadamente la nutrición es una persona que come “diferente” y que, en el instante de realizar la adquisición, precisa disponer de una información veraz y simple para poder elaborar su dieta con las máximas garantías. Las marcas de garantía complementan al símbolo de la Espiga Barrada, suelen prestar niveles de gluten inferiores a los 20ppm y están sometidas a más controles. La marca\’Controlado por FACE\’, por ejemplo, creada por dicha asociación, tienen la posibilidad de lograrla únicamente esos artículos que contienenmenos de 10ppm de gluten. Además de esto, el desarrollador debe asegurar que no hubo polución cruzada en la fabricación mediante la certificación de su Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos e inclusive que sus materias primas están certificadas como aptas para celiacos. Si bien el exceso de información logre parecer positivo, puede tener consecuencias negativas sobre el comportamiento de los consumidores, llegando incluso a ser perjudicial para las personas que necesitan fijarse en esas referencias para no comprar artículos que dañen su salud, como celiacos, intolerantes al gluten, sensibles al gluten y alérgicos al trigo.
El Sistema De Licencia Europeo (els) Nació Con La Meta De Informar A Los Celiacos Qué Productos Están Permitidos Para Su Dieta
Es importante remarcar que la inclusión en el etiquetado de la mención “Sin Gluten” es facultativa y en el mercado se pueden hallar diferentes menciones y símbolos. De este modo, hay los creados por las asociaciones de celíacos nacionales y europeas, como es el caso de la marca de garantía o el del símbolo internacional de la espina barrada , y los conformados por los diferentes fabricantes y distribuidores, como es el caso de Mercadona con su logotipo único, respondiendo cada uno a sus propios referenciales o certificaciones. El reglamento también deja que estos símbolos se acompañen con otras afirmaciones como «elaborado particularmente para personas con intolerancia al gluten» o «elaborado particularmente para celiacos». El inconveniente es que los artículos cuya Espiga Barrada incluye el número 100 no pueden ser consumidos por celiacos, aunque contengan alguna de estas dos declaraciones. Por otra parte, caso de que el producto tenga dentro avena sin gluten, este símbolo irá acompañado de la palabra «oats» («avena» en inglés) y sí van a ser capaces. En la actualidad, no es difícil conseguir leche, fruta, o aun agua sin gluten, modelos que naturalmente están libres de esta proteína pero que siendo etiquetados de tal manera caen en la«publicidad ilusoria», advierteBeatriz Robles, asesora de Seguridad Alimenticia.
Además, tiene como horizonte lograr la cifra de 1.000 referencias sin gluten, lo que va a suponer el 16% del surtido total de alimentación. Mercadona consiguió cerrar ya el 2015 con aproximadamente unas 1.300 referencias de productos y alimentos sin gluten. En pleno 2020 y con las últimas incorporaciones el millar ahora fué más que superado. La cadena de mercados transporta desde el año 2000 comprometida con el colectivo y año tras año aumenta el número de artículos que de manera concreta se desarrollan sin gluten. En los últimos meses ha sacado una línea de pasta sin gluten, nuevas pizzas aptas, un hojaldre para celiacos, mantecados y hasta roscón de reyes.
Éste etiquetado «Sin Gluten» es voluntario y sólo ciertas casas trabajan con él, como es la situacion de Mercadona, con su sello único y asimismo el de FACE y el sello europeo de la espiga barrada, entre otros muchos sellos sin gluten válidos. Por ende los alimentos sin gluten de Mercadona que llevan el distintivo, son artículos que podrían llevar gluten pero Mercadona garantiza la sepa del mismo. A esos alimentos concretos sin gluten hay que sumar todos aquellos genéricos que no tienen que llevar el etiquetado «sin gluten» por no poseerlo de forma natural y que deben ser la base de la dieta sin gluten como explica la guía sin Gluten, que nos enseña a realizar correctamente la dieta, a cocinar evitando la polución cruzada y mucho más. Mercadona consiguió con los años transformarse en sinónimo de nutrición sin gluten facilitando enormemente la tarea de efectuar la compra familiar, en especial en el momento en que el diagnóstico de celiaquía es reciente. A inicios de 2015 aseguraban que el horizonte fijado finalmente este año era lograr la cifra de las 1.300 referencias de artículos sin gluten. La variedad de alimentos sin gluten, sumado a su sello identificativo «sin gluten», hicieron de este autoservicio, el súper de los celiacos.
Desde la Face informan de este error y recomiendan a todos los celíacos de Canarias que verifiquen el etiquetado caso de que compraron este producto. De ahí que, tras ganarse a los celíacos o alérgicos a la lactosa, busca en este momento capturar al cliente vegetariano con su novedosa línea veggie de charcutería desarrollada con otros artículos diferentes a la carne y aptos para deportistas. Fruto de estas sesiones se realizaron 350 mejoras en el surtido y se han desarrollado 150 productos de coinnovación. Según informó la compañía en un aviso, durante 2016 Mercadona ha festejado más de 6.100 sesiones con sus clientes en los centros de coinnovación, sesiones aportando sus recomendaciones y distribuyendo sus hábitos y necesidades, tras las cuales han incorporado mucho más de cien noticias entre su oferta de modelos.
El día de hoy 2 de agosto se ha notificado que el producto Cordon Bleu de venta en Mercadona, no capaz para el colectivo celiaco, fué etiquetado con la mención sin gluten de manera errónea. Según ha informado la compañía, en todo el 2016 Mercadona mantuvo más de 6.100 sesiones con sus clientes en los centros de coinnovación, sesiones aportando sus sugerencias y distribuyendo sus hábitos y necesidades, tras las cuales han incorporado más de 100 novedades entre su oferta de artículos. Fruto de dichas sesiones, se realizaron 350 mejoras en el surtido y se han creado 150 modelos de coinnovación. Además de esto, se han incorporado más de 300 novedades que han tenido una enorme aceptación, según enseña la compañía.
La medida se estableció en 2007 como margen de seguridad, tras el hallazgo por la parte del gastroenterólogo italiano Carlo Catassi de que consumir 50mg/kg de gluten diarios podía dañar el intestino de las personas celiacas. Pero los supermercados Mercadona se han caracterizado desde sus comienzos por ser una cadena de mercados pensada al público celíaco, o sea, a todas y cada una esas personas que son intolerantes al gluten . Durante años ha circulado la teoría de que se debía a que una hija del propio Juan Roig era celíaca. Por este motivo, es un orgullo poder sumarnos a la celebración del Día Nacional del Celíaco con hechos, en nuestro caso, con las 950 referencias de Producto Recomendado Sin Gluten de nuestro surtido, en cuya elaboración están implicados ahora más del 55% de nuestros interproveedores fabricantes».
«Desde el punto de vista del marketing, es una práctica desleal pues la marca quiere marcar la diferencia del resto con una característica que es común a todos», enseña. «Además,crea confusión en el consumidor pues informar de que un producto que de manera natural no contiene gluten es \’sin gluten\’, lleva a meditar que otros artículos iguales que este pero de otra marca sí lo poseen; y el cliente elegirá en función de esta creencia equivocada», añade. Producir artículos de esta clase no es sencillo ni barato ya que, como comentan fuentes de la compañía, “es un desarrollo que puede conducir años” ya que, en el caso de los productos sin gluten o lactosa, es requisito adaptar las líneas de producción a esta clase de artículos para asegurar que no contienen trazas y que no hay peligro de alimentación cruzada.
La cadena de mercados Mercadona ya tiene 950 modelos sin gluten dentro de su surtido, «fruto del esfuerzo innovador de los desarrolladores Interproveedores», según indica en una nota. La compañía, así, refuerza el deber que mantiene con el colectivo celíaco, que se inició en 2000 y alcanzó su primer jalón en 2002, cuando la Federación de Asociaciones de Celiacos de España incluyó en su Lista de Productos Capaces las 50 referencias sin gluten de la compañía en aquella fecha. En el presente año, Mercadona ha incorporado en apenas cinco meses 50 nuevos modelos sin esta proteína a su surtido.
Todo ello acarrea una mayor inversión que la de las empresas dedicadas a crear productos con gluten. Si la patología celiaca es una enfermedad autoinmune que se desencadena con presencia de gluten en el organismo, si no hay gluten no hay reacción autoinmune. Esto es, se trataría de un alimento sin gluten que podría haber tenido gluten pero que ha recibido un tratamiento concreto para eliminar el gluten de su composición. Por consiguiente los alimentos genéricos que no llevan gluten de forma natural, no deberían llevar un etiquetado concreto de «Sin Gluten».
Los productos “están premeditados a un extenso abanico de usuarios. Están permitidos para flexitarianos y ovovegetarianos”, destaca la cadena. Según un estudio publicado por la Asociación de Celíacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid, España no da ayudas para la adquisición de productos sin gluten y hoy día, solo algunas comunidades, como la de Navarra, otorgan una subvención de 90 euros por mes por enfermo en la unidad familiar. Insuficiente, claramente, al cotejar los costes de modelos tan básicos como la pasta, el pan o las galletas.
Las tiendas de Mercadona de La capital española, Barcelona y Red social Valenciana ahora comercializan dos variedades de una mortadela de aceitunas. La compañía Noel ha sido la responsable de producir estos modelos, que se han hecho con visibles de huevo de gallinas camperas en lugar de con cerdo. SuperProductos.es es una web únicamente informativa y no guarda relación con ninguna de las compañías citadas. Guardar mi nombre, correo y cibersitio en este navegador para la próxima vez que realice un comentario. Almacena mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente.