BCN Gluten Free 2015

singlutenporfavor_bcnglutenfree

Charla de un celíaco por el mundo

Como sabéis, el último fin de semana de marzo se celebró en Barcelona la primera feria internacional de productos y dieta sin gluten llamada BCN Gluten Free 2015. Tuve la suerte de poder asistir el sábado a la feria, y me hubiera gustado contaros antes todo lo que vi y probé allí, pero no he tenido tiempo a sentarme y escribiros hasta ahora. Así que os voy a relatar mi experiencia.

Llegué el viernes por la noche a Barcelona pensando ir a cenar al restaurante Gust, el cual me había recomendado Allergychef, ya que me pillaba cerca del hostal. Pero lamentablemente llegué demasiado tarde para poder ir. Así que tuve que echar mano de mi kit del celíaco y cenar en el mismo hostal.

Mi primera parada en la feria fue el stand de Nutri Free donde me dieron una bolsita de productos con «cookies» y dos rebanadas de pan. Además, estaban ofreciendo una degustación de sus productos y me agencié una tostada con Nocilla – o Nutela, no lo sé – y … mmm!!

Después de devorar la tostada, estuve paseando y visitando varios stands. Había tanta diversidad de productos y de cosas que ver que no sabía por donde empezar. Habían puestos con productos de repostería, muchísimos ofreciendo sus productos caseros – desde pastelería y bollería hasta pizza-, stands con cerveza sin gluten…

Mientras hacía tiempo para mi taller de pan impartido por El Taller Sin Gluten, me fui a saludar a las chicas de FACE Joven – María, Patri y Bea -. Estuvimos charlando un rato, y después fuimos a hacernos unas fotos al stand de Allergychef, donde conocí a Ricardo, celíacoalos30.

singlutenporfavor_bcnglutenfree_yo

Un Celíaco Más

A las 11:00 empezó el taller de pan, al que asistieron 12 alumnos para 2 maestras. Éramos 12 porque no cabíamos más. Hubo mucha gente que no pudo sentarse, aunque se quedaron por los alrededores escuchando atentamente la clase. Desde el minuto 1 las bombardeamos a preguntas, y entre sus respuestas y los trucos que nos fueron contando durante el proceso de la elaboración del pan, salimos de allí sabiendo muchas cosas nuevas, al menos yo.

singlutenporfavor_bcnglutenfree_tallerdepan

Taller de pan sin gluten Raquel Bernabé (izquierda) y Danny Faccio (derecha)

Se había hecho la hora de comer y empezaron a formarse colas alrededor de los stands que ofrecían comida, sobre todo alrededor de aquellos que obsequiaban degustaciones gratuitas. Mi primera parada fue La Botiga dels Canelons Crossandra, simplemente porque fue la que más cerca tenía. La Botiga ofrece los canelones tradicionales así como variedades nuevas, y se encuentran en el pueblo de Vic. Sin gluten únicamente tienen el canelón de carne y el canelón de espinacas. Yo pedí el de carne, y tras quemarme la boca por ser demasiado impaciente, flipé con lo bueno que estaba. Una bechamel casera – obviamente sin gluten – deliciosa con una masa y una carne perfectas.

Tras tomarme el magnífico canelón con un vasito de Daura, me encontré con María, Patri y Bea en la cola de Delicias sin gluten, que estaban ofreciendo pizzas y kebaps. Después devesperar un buen rato – la cola era larga y eso algo significaba… – me pedí un kebap. Pero no me trajeron un kebap, sino un cañón, ¡vaya kebap más enorme! Nunca me habían ofrecido un kebap de semejante tamaño – ni siquiera glutanero -. Era tan grande que no me lo pude ni acabar. Pero no destacaba únicamente por su tamaño, sino que la masa del kebap era elástica, se doblaba perfectamente sin partirse y además estaba muy buena. Pude probar también un trocito de pizza que estaba riquísima.

singlutenporfavor_bcnglutenfree_canelon

Canelón sin gluten de carne de La Botiga de Canelons de Crossandra

Como buen comedor que soy, de ahí fui en busca de un postre, ¿y qué encontré? Pues encontré a Mi Lola, una pastelería ubicada en Mataró que dejaba maravillados a todos con su expositor. Goloso de mí, no pude resistir la tentación y me compré una Red Velvet. Simplemente magnífica. Mientras saboreaba esta rica tarta estuve escuchando a Juan Ayala, más conocido como Un celíaco por el mundo.

singlutenporfavor_bcnglutenfree_redvelvet

Red Velvet sin gluten de Mi Lola

Con la barriga llena llegué al siguiente taller. De nuevo las maestras eran Dany y Raquel en su Taller sin gluten, pero esta vez aprenderíamos a hacer cupcakes. De nuevo estaba aquello hasta los topes y hubo gente que no pudo sentarse ni participar. Y de nuevo ellas, siempre sonriendo, respondieron nuestras dudas y nos dieron consejos que fuimos apuntando en esos cuadernos tan chulos que nos habían regalado. Allí coincidí con otra gran maestra sin gluten, Salomé Párraga – de Dulce y Salado sin gluten – que como ya os conté la conocí en el DNC2014CV. También conocí en este taller a Elena, la encantadora chica que lleva las redes sociales de Celikatessen. Entre risas y anécdotas terminamos elaborando unos magníficos cupcakes, aunque he de admitir que el cupcake de la foto lo elaboró Raquel, no yo.

singlutenporfavor_bcnglutenfree_tallerdecupcakes

Taller de cupcakes con Dany Faccio (izquierda) y Raquel Bernabé (derecha)

singlutenporfavor_bcnglutenfree_cupcake

Cupcake sin gluten

El siguiente evento al que quería asistir era un showcooking con el nuevo robot de cocina de Imetec y la Zero-Glu, que impartían – otra vez – Raquel y Dany. Mientras esperaba a que se montara todo, alguien me reconoció y se acercó. ¿Quién podía ser? Otra fiera del mundo sin gluten. (Y por cierto – si me estás leyendo – que sepas que sigo esperando mis magdalenas). Como supongo que no sabéis de quien estoy hablando, os diré que fue Mónica, a la que conoceréis como Glutoniana ,que me reconoció y vino a saludar – Gracias por hacerlo 🙂

En este showcooking Raquel nos enseñó como hacer unos panecillos y una fideúa, que resultó ser la mar de sencillo – al menos al verla a ella así lo parecía. Por el otro lado, Dany preparó una deliciosa tarta de manzana y unas magníficas croquetas, que volaron en un santiamén.

Al terminar el showcooking apareció Sergio, el creador y autor de los maravillosos productos de Celikatessen, que nos trajo para probar pan de aceitunas. Mientras charlábamos se nos acercó el dueño de Delicias Sin Gluten – con el que también habíamos estado hablando antes de empezar el showcooking – y me regaló un paquete de pasta de maíz en forma de arroz. Aún lo tengo sin abrir, cuando lo pruebe ya os diré.

Cansados, pero con muy buenas experiencias en el cuerpo, acababa la primera jornada del BCN Gluten Free. Sin embargo, ahí no acabó el día, pues algunos aún teníamos fuerzas para irnos por ahí a cenar. Aunque esto ya os lo contaré en otra ocasión.

Estoy agradecido de que se haya organizado una feria como la de BCN Gluten Free y haber tenido la oportunidad de asistir. Al ser la primera, tienen muchas cosas en las que mejorar pero, en resumidas cuentas, estuvo genial. Me encantó ver allí a tanta gente, reencontrarme con algunos amigos y hacer otros nuevos. Ojalá el año que viene se repita.

3 Comments

  1. […] del año, MADGlutenFree 2016 que se organizó en la Casa de Campo de Madrid. Al igual que el año pasado la feria estaba llena de todo tipo de puestos: comercios que nos ofrecían sus productos recién […]

  2. […] ya os conté hace unas semanas, en marzo estuve en la BCNGlutenFree2015 y después de pasar un magnífico día recorriendo todos los stands, aprendiendo mucho en los […]

  3. glutoniana dice:

    jajajaajaja, os tengo a todos fichados! jajaja. Me alegro haberte conocido auqnue fuera tarde.

    Un día probarás mis magdalenas que conste en acta! jajaja.

    Me alegro que lo pasaras bien aunque fue un gran esfuerzo de viaje y todo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!