Día Nacional del Celíaco

Ha pasado ya más de un mes desde la celebración del DNC2014CV el 24 de mayo en Orihuela. Antes de nada, quería agradecer a ACECOVA y organizadores del evento, la posibilidad de poder asistir a una jornada como esa. También agradecer al resto de participantes y colaboradores que hicieron posible dicho evento.

No os voy a contar todas las actividades que se llevaron a cabo porque creo que esa información la podríais encontrar con mejor detalle en otros blogs como Caminar Sin Gluten, Singlutenismo y Celiaquines; y también en las experiencias como participantes de Marisa (Cocina fácil sin gluten), Salomé (Salado y Dulce Sin Gluten) y Carmen (Mi vida sin gluten)

Pero yo, quería dar también mi opinión y dar el punto de vista desde un asistente más. Era la primera vez que iba a un evento así. Nunca había ido a talleres de panes, ni de dulces, ni asistido a charlas sobre la celiaquía o sobre alguna otra intolerancia o alergia, por lo que no tenía expectativas de ningún tipo.

No sabía si iba a haber mucha gente o sería más bien como “una reunión de amigos”. Tampoco sabía si la mayoría de gente se conocería ya de otros eventos, o si eran como yo, que iban sin conocer a nadie.

Después del acto de inauguración y la firma del convenio entre Cruz Roja y ACECOVA, fue el turno de Marisa y Salomé y su taller de panes sin gluten. Con una sonrisa permanente en la cara y sin parar un momento de darnos explicaciones, hicieron que pareciera fácil lo que para mí resulta dificilísimo. Nunca me he llevado bien con la cocina, y si ya me las veo y me las deseo para hacer una tortilla semi-decente, pues intentar hacer pan me parecía algo impensable. Pero con la facilidad que trabajaron ambas, la ilusión que transmitían a todos los asistentes, y sus consejos y trucos, despertaron la curiosidad en mí y las ganas de empezar a hacer mis propios panes.

singlutenporfavor_dnc2014_marisaysalome

Marisa y Salomé en el taller de panes

Aunque Salomé nos había repetido mil veces que NUNCA se debía comer el pan recién hecho, ninguno le hicimos demasiado caso y en cuanto estuvieron listos los panes, nos lanzamos todos como locos a probarlos. Me dio tiempo a probar dos panes diferentes antes de que desaparecieran, y puedo decir que no recuerdo la última vez que probaba un pan semejante.

Durante la comida saturamos Twitter opinando sobre cómo había ido la mañana, subiendo fotos de la rica comida que nos tenían preparada, y además intentando localizarnos. Ana y Víctor (Caminar sin gluten), Marisa (Cocina fácil sin gluten), Salomé (Salado y dulce sin gluten), Raquel (Celiaquines), Dany Faccio (Singlutenismo), y Carmen y José (Mi vida sin gluten y Destinos sin gluten) estaban comiendo todos juntos, y sabían que yo estaba allí. Así que mediante tweets intentamos coincidir y conocernos, pero no hubo forma y lo tuvimos que dejar para más adelante.

Con la barriga llena, era la hora del show-cooking de dulces de la mano de Dany y Raquel. Un brownie-bizcocho, un postre bombón, unas muffins y unas minipizzas fue lo que nos presentaron. En un abrir y cerrar de ojos, Dany ya tenía casi acabado el brownie. Mientras, Raquel incitó al público a que subiera a colaborar, ya que se aprende más haciéndolo que únicamente mirando. Al igual que había pasado con los panes, en cuanto los dulces estuvieron listos, nos abalanzamos sobre ellos para verlos de cerca, y como no, para probarlos.

singlutenporfavor_dnc2014_raquelydany

Dany y Raquel en el show-cooking de dulces

Como culmen de un gran día, empezó la charla: “Celiaquía, responsabilidad de todos”, moderada por Jesús Salinas (ACECOVA – Vega Baja), en la que participaron Víctor y Ana, Raquel, Dany y Carmen y José. Cada uno aportó su punto de vista y sus experiencias sobre cómo es a día de hoy llevar una vida sin gluten, qué aspectos podrían mejorar y qué hacer para mejorar esos aspectos, ya que es responsabilidad de todos intentar difundir y concienciar a la gente – sobre todo hostelería –  que la celiaquía es una enfermedad importante y a tener en cuenta, pero que con un poco de esfuerzo y de ayuda se puede dar un gran servicio y calidad a este colectivo que somos nosotros, los celíacos.

singlutenporfavor_dnc2014_bloggers

Víctor, Ana, Raquel, Jesús, Dany, Carmen y José en la tertulia «Celiaquía, responsabilidad de todos»

Por último, quería nuevamente agradecer, y también felicitar, a todos – organizadores, patrocinadores, participantes… – por una gran jornada como la que vivimos en DNC2014CV en Orihuela.

Aquí tenéis además, todas las recetas que aprendimos ese día:

4 Comments

  1. Salomé dice:

    Fue un placer estar entre vosotros y compartir experiencia. En el comentario que me dejaste en mi blog he intentado responderte tres o cuatro veces, no sé que pasa que no queda grabada la respuesta. Te decía que el placer fue mútuo y que si hemos conseguido que te pongas a hacer panes, nuestro objetivo ha sido más que cubierto. Y que sabiduría tenemos todos, y al compartirla nos enriquecemos un poquito más todos.
    Un besote

    • unceliacomas dice:

      Jejeje, sí, a mí me costó 2 o 3 veces poder ponerte el comentario, pero al final me dejó. Bueno, me he propuesto hacerlos, pero aún no he podido (mucho follón en casa y en el trabajo), pero prometo que pronto, y que cuando los haga os mandaré una foto!!

      Un beso!

  2. famalap dice:

    Fue un placer conoceros aunque nos costara encontrarnos, más que al ratón y al gato jajaja
    Gracias por contarlo desde tu punto de vista

    Bicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!