Jornadas FACE Joven 2014

Como todos ya sabréis, el sábado pasado – 15 de noviembre – se celebraron en Madrid las II Jornadas organizadas por FACE Joven en la que nos reunimos un buen número de personas para conocer más acerca de la celiaquía y de lo que hacen las distintas asociaciones, así como para intercambiar experiencias y opiniones.

Antes de seguir, quería felicitar a los organizadores de las Jornadas porque fue todo un éxito. En ellas, mediante la magnífica exposición de la Dra. Esther Caparrós (profesora de inmunología en la Universidad Miguel Hernández), se nos quedó muy claro a todos qué es realmente la celiaquía y cómo responde nuestro cuerpo frente a la entrada de gluten. Ya os adelanto que la celiaquía no es ni una alergia ni una intolerancia, sino una respuesta de hipersensibilidad y autoinmunidad.

De la mano de D. Ricardo Fueyo (vicepresidente de la Asociación de Celíacos de Aragón) no sólo nos reímos un buen rato con las barbaridades que se encuentran en los etiquetados, sino pudimos entender lo importante que puede llegar a ser que «todos empujemos el carro» para conseguir una normalización en la vida del celíaco.

Angélica Trejo (presidenta de la Asociación de Celíacos de Extremadura) nos mostró la gran labor humanitaria que hacen desde ACEX para colaborar con los campamentos Saharauis; y Mateo Sierra nos habló de la celiaquía en la alta cocina y de su experiencia en el programa de televisión Máster Chef.

Para finalizar la tarde, hubieron dos mesas redondas, compuestas por Santi Godfrid (propietario de Celicioso), José Antonio del Castillo (director de Calidad y desarrollo de producto del Grupo Vips) y Maika Jiménez (presidenta de la Asociación Madrid Sin Gluten) en sustitución de Marta Adánez (propietaria de Pizzasana); y en la otra mesa, Dany Faccio (Autora de singlutenismo), Patricia Jiménez (Vicepresidenta de FACE Joven), José Moraleda (gerente de Destinos Sin Gluten) y Juan Carlos García (presidente de FACE Joven).

Durante el desarrollo de las dos mesas redondas hubo muchos intercambios de opiniones, debate, e incluso algún que otro mal entendido – pero nada que el diálogo no pudiera arreglar, anécdotas graciosas, experiencias, consejos…

Como resumen y reflexión final de todo lo que se habló y debatió durante las Jornadas: viajad, viajad sin miedo – pero con cabeza, y salid de casa, comed fuera. Las asociaciones de celíacos y FACE han hecho una gran labor consiguiendo certificar que muchos restaurantes – de toda España – cocinan sin gluten y de forma segura; pero también hay otros muchos que aunque cocinan también sin gluten, aún no han sido certificados. Y creo que es labor de todos nosotros concienciar a estos trabajadores de hostelería sobre esa seguridad a la hora de manipular los alimentos para evitar la contaminación cruzada y poder derivarlos a las asociaciones o a FACE para que puedan realizar los cursos necesarios y demostrar que son sitios seguros donde podemos comer.  Yo aquí os he ido contando sobre los restaurantes a los que he ido, y seguiré haciéndolo; y espero que cuando vaya a vuestras ciudades, seáis vosotros los que me hagáis las recomendaciones a mí.

3 Comments

  1. […] o Grecia. Además, he tenido la suerte de poder haber asistido a algunos eventos como fueron las Jornadas de FACE Joven en Madrid o la BCNGlutenFree2015 en Barcelona donde me reencontré con algunos amigos y conocí a […]

  2. […] ← Jornadas FACE Joven 2014 3 diciembre, 2014 · 13:41 ↓ Ir a los Comentarios […]

  3. Buen resumen para los q no pudimos asistir 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!