La no celíaca opina

¡Estoy emocionadísima! Mi primera entrada en Sin Gluten Por Favor 💃

excited1

Ya os dijimos que este año veníamos con muchas novedades para el blog. Y una de ellas es que yo, Lucía (la novia de Nacho para quienes no lo sepan ✌️), voy a escribir también mis propias entradas. Así que lo propio para este primer post es empezar por el principio.

Cuando conocí a Nacho todavía no era celíaco aunque sí tenía síntomas. Él sabía que algo no iba bien y sospechaba cuál podía ser el motivo de su malestar continuo. Cuando comenzó a hacerse las pruebas, ya empezó a mentalizarse del tipo de vida que iba a tener a partir de ese momento ¡sin aún tener confirmación de la enfermedad!

Yo alucinaba. Porque si a mí con 23 años me empiezan a detallar todos los alimentos que tengo que dejar de comer desde YA, me da un ataque. Pero él simplemente lo asumió. Es verdad que en el momento del diagnóstico fue muy duro y un palo para él. Pero no tardó mucho en aceptar que esa era su realidad ahora y que tenía que adaptarse.

Eso sí, yo no tenía ni idea de lo que era celiaquía.

what

Y cuando os digo que ni idea, me refiero a que solo sabía del gluten porque aparecía en el etiquetado de los productos de Mercadona. Así que todos tuvimos que aprender. Nosotros, la familia, los amigos… todos. Al final cuando una persona de tu entorno sufre este tipo de enfermedad, te afecta de un modo u otro, ya que nuestras relaciones sociales (y me refiero a la cultura española en general) gira mucho en torno a la comida.

Hemos tenido mucha suerte con nuestra gente. Tanto la familia como nuestros amigos tienen especial cuidado con la comida cuando nos reunimos. Siempre nos preguntan sus dudas, se fijan en el tema de la contaminación, se adaptan perfectamente a las circunstancias y no les importa a qué restaurante ir: “Que elija Nacho”. ¡Es que es el rey de la casa!

Como sabéis nos hemos ido a vivir juntos y, en la práctica, me he convertido en una casi celíaca. Porque el gluten solo entra a casa en forma de cerveza y pasta. (Yo me llevo comida al trabajo y la pasta sin gluten es muy cara 💸 ). A parte de eso, no hay nada más. ¡Y tan bien!

Y aunque ya llevo cuatro años de experiencia, aún sigo aprendiendo, sigo teniendo dudas y sigo metiendo la pata. Sin ir más lejos, hace tres días compré unas hamburguesas de pollo sin fijarme en el etiquetado. Y Nacho no pudo comerlas porque no indicaba nada al respecto… Pero siempre hay alternativas.

Alguna vez he tenido el capricho de comer algo de bollería industrial – de estos que rebosan gluten al máximo -. Sorprendentemente, más de uno me ha soltado: «Pero mujer, no seas así. Pobre Nacho que no puede comer«. Pues es verdad, es una pena, pero no por ello nos tenemos que limitar el resto. No tenemos que compadecernos del celíaco y privarnos, sino adaptarnos.

eat

 

Siendo honestos, es un rollo no poder comer todo lo que quieras y tener que estar pendiente continuamente de las etiquetas. Pero como muchas veces le digo a Nacho: «Los platos que hacemos y los restaurantes a los que vamos, quizás jamás los hubiéramos conocido de no ser por el gluten«. Y es que al final es darle la vuelta y ver el lado bueno. Como este blog, que fue algo muy bueno que sacamos de la celiaquía al encontrarnos algo perdidos con respecto salir a comer fuera.

Ya han pasado 3 años desde que empezamos con Sin Gluten Por Favor y desde entonces, seguimos mejorando (y aún queda mucho por mejorar). Pero es que nos gusta, nos motiva, es nuestro hobby. Y si encima ayudamos a la gente a conocer nuevos sitios para comer, ¡máxima gratificación!

4 Comments

  1. Hola Lucia (Celiaca por amor), nos ha gustado mucho tu entrada, y esperamos leer muchas más. La visión de la celiaquía, en una pareja, en una familia, es importantante conocerla desde todos los puntos de vista.

    Lo dicho, esperamos más post tuyos y de Nacho.

    Os felicitamos a los dos por los estupendos cambios realizados en el diseño y funcionalidad del blog.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

    • Lucía dice:

      Hola chicos!

      Mil gracias por los comentarios, tanto de la entrada como del blog 🙂
      La verdad es que muchas veces habla el celíaco de cómo es su vida y cómo vive la enfermedad, pero también lo vivimos los que somos «Celiacos por amor». Prometo más entradas!!

      Un besazo!

  2. Eva dice:

    Me siento muy identificada, a mi pareja le pasa lo mismo y la verdad es agradable q tu pareja lo entienda e incluso este más pendiente q tu misma.

    • Lucía dice:

      Claro que sí Eva.
      Se trata de un tema de salud y por supuesto si es por la persona que quieres, te preocupas sí o sí como si te pasara a ti.
      Gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!