¡¡Viaja venciendo los límites!!

Bidaiatu, mugak gaindituz o viaja venciendo los límites.

Éste era el lema de la III Jornada de Celíacos Viajeros que organizó la Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE) en Bilbao en septiembre. El objetivo de la jornada era – básicamente – intentar quitar el miedo de la gente a la hora de viajar siendo celíaco, y sobre todo en el extranjero y hacer ver que una persona celíaca puede disfrutar de un viaje tanto o más que un no celíaco, únicamente ha de tener en cuenta una serie de consejos.

Iñigo Pombo, concejal del ayuntamiento de Bilbao y Mireia Apraiz, directora de EZE

RicardoCelíaco a los 30 – comenzó su charla comentando que la ilusión y una sonrisa son dos de las herramientas más importantes a la hora de viajar y de comer fuera. También nos contó algunos de sus trucos: cómo hacerse un mapa con el Google Maps, investigar bien a fondo los restaurantes o tiendas que tengas pensado visitar – no sea que ya no existan, estén cerradas o ya no ofrezca productos aptos… Y como fruto de sus investigaciones, nos mostró fabulosas fotos de sus viajes. Pero el mensaje de su charla fue más allá, hay que olvidar la comida y disfrutar del viaje.

Ricardo, Celiaco a los treinta

«Nunca te limites. Tal vez no pueda comer una tarta en Bayonne, pero si puedo entrar en el local, ver, oler, descubrir como lo elaboran… Estos recuerdos y sensaciones también construyen un viaje.»  Ricardo Nafría, Celíaco a los 30

La siguiente charla la dio un servidor. Me quise centrar un poco en las diferentes herramientas que utilizo y de dónde saco la información cuando viajo – asociaciones, blogs, redes sociales… – y contar mis experiencias en mis últimos viajes – Suecia y Grecia. Por último, simulé cómo sería la búsqueda de información para programar un nuevo viaje. El mensaje que intenté transmitir fue que la celiaquía no podía ser una excusa para no viajar y quedarse en casa, sino que podía servir de excusa para conocer nuevos lugares.

Nacho, un celíaco más

«Que la celiaquía no te pare, que no sea una excusa para no viajar».  Nacho González, Un Celíaco Más

La siguiente ponencia vino de la mano de Juan Ayala, más conocido como Un Celíaco por el Mundo, el cuál contactó con nosotros desde Chile vía Skype. Nos contó mucho acerca de sus viajes a lo ancho del planeta, que empezó el 17/05/13 y que desde entonces, no ha parado de conocer nuevas culturas y de disfrutar de lo que le ofrece cada una. Nos hizo ver que no es tan difícil comer sin gluten cuando viajamos, y que comer sin gluten no se refiere a comer pan, galletas y pasta especiales, nos recordó que la carne, verdura, fruta… son alimentos per se sin gluten y que a veces con eso basta para comer.

Juan Ayala, un celíaco por el mundo

«No dejaré ningún lugar del mundo sin visitar por no comer gluten».  Juan Ayala, Un Celíaco por el Mundo

Por último se llevó a cabo una mesa redonda, moderada por Nerea Segura, dietista, nutricionista y autora del libro Mi hijo es celíaco. En esta mesa redonda participaron:

Mesa redonda, de izquierda a derecha: Olga, Paúl, Blanca y Nerea.

Blanca Montero, celíaca y diabética, que nos impregnó de su energía y que nos enseñó que lo fundamental en la maleta no es la ropa ni el Kit del Celíaco, sino una dosis de actitud positiva.

«Busca un sitio, busca información y atrévete a perderte. La enfermedad celíaca te puede limitar en algunas cosas pero no te impide hacerlas.»  Blanca Montero

Paúl Babío, un joven celíaco que nos contó sus vivencias como celíaco cuando aún estás bajo la protección de tus padres y una vez empiezas a desenvolverte tú solo. Animó a las madres y padres de hijos celíacos a que no sobre protegieran a sus niños y a estos los animó a perder el miedo a la hora de salir.

«Ser desconfiado es una costumbre muy sana para los celíacos. No hay que tener vergüenza en preguntar una y otra vez, pues no es un capricho sino una necesidad.»  Paúl Babío

Para cerrar la mesa redonda tuvimos a Olga Artiñano, campeona del mundo y de Europa de sogatira. Ella nos contó ‘sus más y sus menos’ de ser celíaca y a la vez ser deportista de élite. Las dificultades en algunos países y cómo tienes que luchar con eso.

«Ser celíaca no me ha impedido triunfar en el deporte de élite.»  Olga Artiñano

Desde aquí quiero agradecer a la Asociación de Celíacos de Euskadi la oportunidad que me brindaron de poder compartir mis experiencias con el resto de la gente y además poder asistir a unas charlas tan enriquecedoras. Los que ya estuvisteis, ¿qué os parecieron? Y los que no estuvisteis, si el año que viene se repiten, intentad ir, merece la pena.

4 Comments

  1. […] ya os conté unas entradas atrás, hace más o menos un mes estuve en Bilbao en la III Jornada de Celíacos Viajeros, y el viernes cuando llegamos Lucía y yo, estaban Blanca, Ricardo y sus respectivas parejas […]

  2. […] de haber disfrutado viernes noche y todo sábado en Bilbao, debido a la III Jornada de Celíacos Viajeros, el domingo nos volvíamos ya para Colmenar Viejo, pero no con la intención de descansar – […]

  3. Blanca dice:

    Muy bien resumido Nacho¡ Muchas gracias por venir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!