La polémica del anuncio sin gluten

Hace un par de semanas salió un anuncio de Schär protagonizado por Patricia Conde que armó bastante revuelo. En él ella dice que ‘el gluten no le sentaba bien‘ y que ahora desde que come productos de esta marca se siente ‘menos pesada y llena de vida‘. Aquí podéis ver dicho spot ⬇

Estas palabras, o mejor dicho el anuncio en general, no ha tenido buena acogida entre el colectivo celíaco. O al menos así lo refleja la pequeña encuesta que hice hace unos días en Twitter, donde el 46% de la gente opinó que el anuncio perjudicaba de alguna manera u otra al colectivo celíaco, un 31% pensaba que el anuncio favorecía, y un 23% no lo tenía muy claro.

Lo primero que pensé al conocer que Schär había hecho un anuncio en España es que era muy buena noticia, porque un anuncio con Patricia Conde como imagen podía significar mucha visibilidad y, en parte, una normalización de la enfermedad. Y ahí está uno de los temas claves: la enfermedad, la celiaquía. Palabra a la cual no hacen mención en el anuncio y es uno de los motivos por los que la gente no está de acuerdo con el mismo.

Que no se mencione la palabra celiaquía y que haga referencia a las digestiones pesadas, puede hacer que el espectador piense que no se le da la importancia suficiente al tema y que el comer sin gluten vaya a producir un beneficio a todas a las personas, independientemente de si sufren o no la enfermedad.  En ningún momento hace referencia a que estos productos son específicos para cierta parte de la población y que este tipo de dieta no va a producir una mejora a todo el mundo.

Reflexiones como éstas me hicieron pensar. Es cierto que no hablan de celiaquía y que el ‘sentirse menos pesada’ es un síntoma muy genérico que puede estar relacionado con múltiples cosas. Sin embargo, también es cierto que los productos sin gluten no son exclusivos de los celíacos, sino que también son apropiados para personas ‘sensibles al gluten no celíacos’ y se ha visto que una dieta sin gluten mejora la calidad de vida en ciertas patologías. Por tanto, limitar los productos sin gluten únicamente a las personas celíacas, sería cerrar el abanico de aquellas que también necesitan este tipo de dieta.

Por otro lado, hace un año Gerblé también lanzó su anuncio de productos sin gluten en España, utilizando al tenista Novak Djokovic como prescriptor de marca. No recuerdo que el anuncio tuviera tantos detractores como lo ha tenido éste. No obstante, en el spot de Gerblé tampoco se habla de celiaquía y se señala que uno de los motivos del éxito de Djokovic es la dieta sin gluten (han quitado el vídeo). 

 

Como en cualquier ámbito de la vida, hay gente que está a favor y gente que está en contra.

Mi opinión con respecto a este tema es que el anuncio nos da visibilidad y hace que el conocimiento de la existencia de productos sin gluten llegue a más gente. Quizá se podrían haber buscado unos términos más adecuados, porque puede dar a entender que cualquier persona – independientemente de que sea celíaca, sensible al gluten, etc… o no lo sea – vaya a sentirse mejor comiendo esta clase de productos; pero en 21 segundos no se puede profundizar demasiado. Bueno, después de toda esta retahíla, ¿qué pensáis vosotros? ¿Por qué el anuncio de Schär ha montado tanto revuelo y no lo hizo el de Gerblé siendo éste más antiguo?

4 Comments

  1. M Angeles dice:

    Hola , qué alegria me ha dado leer tu post. Yo la sigo en instagram y le comenté que no me pareció correcto el anuncio por mostrarse ambiguo con los celiacos ,ya que menciona que el gluten no le sentaba bien, bueno me contestó personalmente y parece que no le sentó muy bien . En cuanto al tenista que yo sepa no es celiaco, sino que come sin gluten porque quiere.

    • Hola Mª Ángeles, me alegra que te haya gustado, Bueno, el anuncio ha dado mucho de que hablar y hay opiniones de todo tipo. Y con respecto a Novak, yo tenía entendido que sí lo era, y en el anuncio al menos pone que es intolerante al gluten, así que no creo que Gerblé ponga eso sin ser verdad.

      Un saludo,
      Nacho

  2. paqui dice:

    Hola,yo creo q no está bien enfocado el anuncio,porque deberia mencionar q los celiacos solo nos mejora la ausencia de gluten,no porque nos encontremos más o menos hinchados,simple y llana mente,es q es lo unico q nos mejora,es la dieta sin gluten
    y por eso tomamos cosas sin gluten,ademas creo q Patricia conde es celiaca,
    creo q el anuncio se puede mejorar.

    • Es cierto que nuestro único tratamiento es la dieta sin gluten y que es la única forma de mejorar, pero hay otras dolencias que también mejoran con la dieta sin gluten, y quizá por eso no quisieron mencionar la palabra celiaquía. No lo sé, quizá se podría haber enfocado de otra manera, pero aún así creo que el anuncio nos puede beneficiar más que perjudicar.

      Un saludo,
      Nacho

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