Reflexión

La enfermedad celíaca es una enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos, es decir, es una enfermedad que produce alteraciones en el intestino y que afecta a un porcentaje de la población. Según donde se mire ese porcentaje varía:

Según la FACE la celiaquía afecta a 1 de cada 100 ciudadanos, afectando más a las mujeres y solo el 25% de los casos está diagnosticado; según el Ministerio de Sanidad: la prevalencia mundial se estima en 1/266, y en España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta; mientras que el Dr. Rodrigo afirma en La Nueva España que el número de celíacos en España sería cercano al millón de personas (2%).

Lo que es seguro es que la enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y del triticale (híbrido de trigo y centeno) y que cada día hay más gente intolerante a estos alimentos.

Y también es cierto que cada día van apareciendo más sitios donde encontrar alimentos sin gluten o nuevos restaurantes nos abren sus puertas con menús especiales para celíacos. Ya no solo Mercadona, sino el resto de grandes superficies ofrece una mayor gama de productos especiales para nosotros, y además se empiezan a etiquetar los alimentos de forma correcta.

Sin embargo, y a pesar de que el número de personas intolerantes al gluten crece, se produce en varias ocasiones una discriminación hacia los celiacos y hacia la enfermedad. Nuestra exigencia es obligada, ya que nuestra prioridad es cuidar nuestra salud y ello conlleva reclamar más y mejores productos, una mejora en el etiquetado de los mismos, más sitios donde exista mayor control para nuestra enfermedad – al igual que otras alergias- y mayor variedad en los platos.

Salir a comer fuera de casa no nos debería suponer un problema sino más bien una comodidad, como al resto de personas. Esto solo lo podemos conseguir concienciando a la gente, hacerla conocedora de la enfermedad, de los productos sustitutivos y de la existente variedad de platos aptos para cualquier persona celíaca que quiera disfrutar de una velada con su pareja o con la familia y amigos.

5 Comments

  1. unceliacomas dice:

    Sí, yo también he tenido alguna situación de casi contaminación. ya comentaré más adelante en el blog. Y no debería ser así, pero en parte es culpa de los propios celíacos, quiero decirte. El otro día fui a cenar a un sitio y les comenté que era celíaco y lo que era (pues no lo tenían muy claro). Y el camarero me dijo que no era el primer celíaco que venía pero que sí que era el primero que era tan exigente, que el resto le decía que si comían trigo pero poco que no pasaba nada. Y claro, la cara que se me quedó a mí fue de.. O.o What the fuck!?!?!

    Pero sí, ojalá el día que salgamos sin preocupaciones… 🙂

    • glutoniana dice:

      Anda que exigente eres!! jajaja. Yo he he escuchado de todo, lo de los grados lo que más: «pues yo tengo un cliente celíaco que me compra este pastel y no le pasa nada» (esto es una pastelería con todo lleno de harina y que hacen un pastel que es mousse de chocolate y eso si podemos según le dijeron….).

      Si nos quejamos entre todos vamos a conseguir que se den cuenta que no es una moda, es nuestra salud.

  2. glutoniana dice:

    Ya ves en mi blog que cada salida es como una pesadilla… Este finde pasado sin ir más lejos de 3 sitios en uno a punto de contaminarme, menos mal que no me fié de que el pan de la ensalada fuera sin gluten y pregunté… En el segundo sitio muy bien. Y el domingo la hamburguesa fría en McDonals. De 3 solo uno bien bien. No vamos bien…

    Y las experiencias que recibo en el blog de mucha gente son negativas, todavía queda mucho por hacer. Tenemos que salir a pasarlo bien como el resto de las personas no a hablar de celiaquía y de contaminaciones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!