Del terrorismo al totalitarismo

En mi última entrada me despedía de vosotros por un tiempo corto, pero cierto suceso que ocurrió ayer ha hecho que me vea en la necesidad de escribir algo al respecto. Creo que todos – o al menos la mayoría – sabéis a lo que me refiero. Hablo del artículo publicado en singlutenhayparaiso, bueno más bien por la carta de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten que mencionan. Sé que ayer se habló mucho del tema por varias redes sociales, pero por circunstancias – que no vienen al caso – no pude participar en dicho intercambio de opiniones. Así que he preferido tomarme un poco de tiempo para pensar y hacer una reflexión sobre el tema.

El terrorismo informativo se puede definir como la utilización de los recursos de la comunicación para generar situaciones de miedo y hasta de terror, pero no creo que esto esté ocurriendo en el caso de la celiaquía. Por otro lado, la RAE define totalitarismo como un régimen político que ejerce una fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos. En el ámbito de la información esto se traduce en falta de transpariencia y falta de libertad. Pero, gracias a Dios, a Adolfo Suárez o en quien crea cada uno, en 1978 se firmó la Constitución Española en la que se reconoce y protege tanto:

    • el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción«
  • el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión«

Todos somos conscientes, porque así nos lo hemos encontrado, que en algunas ocasiones la información de Internet está falta de contenido, sentido o llena de mentiras y falacias. Pero, ¿sólo la información proveniente de Internet? La mayoría de la información escrita, hablada o cantada lleva implícita – a veces también explícita – la opinión del autor. No obstante, la riqueza de fuentes de información nos ofrece la oportunidad de comparar distintas informaciones para, posteriormente, poder construir una opinión propia; y esto es válido en el ámbito de la celiaquía y en todos los demás.

Aunque la existencia de información errónea en Internet no implica que todo lo hallado en la red sea falso; es importante, muy importante, atender los consejos de médicos y expertos acerca de la celiaquía; pues, al fin y al cabo, es una enfermedad. Sin embargo, en el día a día, la posibilidad de poder adquirir información a través de la red o cualquier otro medio nos ayuda a complementar los conocimientos sobre la enfermedad. Igual de importante que atender a los expertos es tener la cultura y capacidad suficiente para saber discernir entre la información útil y gilipolleces supremas, mentiras y falacias.

Generalizar sobre la falta de veracidad que hay en blogs es otra forma de mentir o de emborronar la realidad. Es posible que, más de un blogger – por sus estudios o por su interés – tenga muchos más conocimientos acerca de la enfermedad que algunos «expertos». Desde mi opinión, no se puede meter en el mismo saco a bloggers, foros y Wikipedia; del mismo modo que no podemos generalizar al hablar de las asociaciones, ya que algunas están mucho más involucradas con sus socios que otras. Es importante reconocer que, en principio, los bloggers ejercen su actividad sin ánimo de lucro y el único objetivo de su trabajo es ayudar al celíaco de a pie, de manera que nadie puede alegar que haya intereses cruzados cuando ellos escriben acerca de su experiencia.

Para acabar, concluir que no se puede crear de una enfermedad una guerra. Si el interés real es, el que debiera ser, ayudar al celíaco, ¿no sería más útil remar todos en la misma dirección?

6 Comments

  1. Muy bien expresado punto por punto. La pena es el ejercer el totalitarismo y el temor a ese puesto de dirección vitalicia, sin transparencia y queriendo tener el poder por la información, y por haber pasado de las RRSS y menosprereciar a los bloggers.

    Tenemos que trabajar juntos asociaciones, bloggers y RRSS por el colectivo celiaco

  2. Mi menú sin gluten dice:

    Es lamentable, yo soy blogguer cuento mis experiencias con mi canijilla y publico mis recetas. La mayoría son recetas de casa de toda la vida adpatadas a esta nueva situacion libre de gluten. No cobro un céntimo por ello, y si que gasto tiempo y a veces dinero. Y sabes cual es mi recompensa… que alguien te diga que le gustó una receta o que le ayudaste con algo que publicaste. Se trata de sumar entre todos no de restar. En fin…

  3. famalap dice:

    Una pena no remar todos en la misma dirección y si hay alguien, que crees que no lo hace de manera adecuada, no perder el tiempo en reprenderle, seguir adelante…ya se dará cuenta algún día y cambiará su rumbo.
    Que uno sólo ,no nos haga perder el rumbo al resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!