El sorgo es un grano redondo de color rojo o blanco que procede de África central. Esto quiere decir que, por lo menos, quinientos mil de personas padecen una patología autoinmune que se identifica por la inflamación de la mucosa del intestino angosto como consecuencia de haber ingerido gluten. El sorgo se encuentra dentro de los cereales menos conocidos en España, aunque con bastante potencial. Mantente cada día de las novedades en Airos, nuestros consejos, recetas y considerablemente más.
Cada vez comienza a sonar más entre las listas de alimentos de tendencia el sorgo, un grano que viene de áreas tropicales de África y Asia, donde es una de las primordiales fuentes de sustento. Se cultivas distintas variedades que presentan diferentes tonalidades de color, desde el amarillo pálido hasta violáceos y rojos. Su cubierta exterior es comestible por lo que tiene dentro mucho más fibra que otros cereales, y asimismo luce por aporte de antioxidantes.
El teff pertence a los granos más ricos en minerales, especialmente calcio, y vitamina C, aparte de fibra y hierro. Por su pequeño tamaño es simple sumarlo incluso con apariencia de grano directamente a masas de pan, galletas o bizcochos, y su harina da las mismas características que los cereales comentados anteriormente. También se comercializa en forma de copos, idóneos para añadir al cuenco del desayuno con frutas y youghourt, para realizar barritas energéticas caseras o para enriquecer revueltos y cremas. Descubrí su sabor con unas exquisitas galettes en Toulouse hace años y desde entonces lo añado a panes, bizcochos y galletas sin inconvenientes, conjuntado con otros cereales o por sí solo. Si bien su nombre puede ofrecer sitio a error, al integrar en una de sus denominaciones la palabra “trigo”, el alforfón no contiene nada de gluten.
Provecho Del Wasabi
Es fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, lo que te asegura energía para un largo rato sin los temidos picos de azúcar en sangre. Además de esto, los hidratos de carbono de absorción lenta, presentes en la avena, ayudan a prolongar la sensación de saciedad a lo largo de más horas. Su harina es perfecta para masas de tartas saladas o bizcochos algo rústicos. Ten presente que hay muchos aditivos y también elementos que tienen como base el trigo, centeno o cebada.
Entre sus características está el de ser uno de los granos más pequeños de todo el mundo. Este grano sin gluten tiene dentro compuestos vegetales beneficiosos que actúan como antioxidantes para reducir el agobio oxidativo y reducir el peligro de enfermedades crónicas. Además de esto, el sorgo es abundante en fibra y puede ayudar a ralentizar la absorción de azúcar para mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre. Es muy rico en hidratos de carbono y en minerales como el magnesio, fósforo y potasio.
Los primordiales cereales que poseen gluten son trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, grano de espelta verde, escanda menor, centeno blanco, triticale. Además, ten presente que incluso proporciones muy reducidas de trazas de gluten pueden causar daños a la gente con celiaquía o intolerancia al gluten. Ciertos modelos elaborados por la industria alimenticia tienen la posibilidad de contener algún cereal con gluten o han podido sufrir polución cruzada. [newline]Por el hecho de que el teff es naturalmente libre de gluten, y entre los granos más ricos en minerales como calcio, fósforo, hierro, cobre, magnesio, manganeso y zinc.
Trigo Sarraceno O Alforfón
Es muy energético, saciante y polivalente, con el que tenemos la posibilidad de preparar multitud de platos dulces y salados. Mi padre suele decir que con un poco de arroz y lo que coja en la despensa es fácil improvisar una comida o cena mucho más que aceptable. La condición celíaca es una patología que cada vez afecta a más gente y se cree que el 75% de las personas con esta condición aún no se diagnostican. Un de las peculiaridades de esta patología es que su único régimen es continuar una dieta libre de gluten. Los cereales son un alimento básico en la dieta día tras día pero en su mayoría tienen gluten.
Hablamos de cereales saludables y muy saludables, alimentos sin gluten buenos para todos y singularmente indicados para celíacos y para todos esos con sensibilidad al gluten no celíaca. Se puede elaborar el grano tal y como si fuera arroz o cuscús, cociéndolo en agua y empleándolo como guarnición o acompañándolo de otros ingredientes, por servirnos de un ejemplo en un salteado o sopa. Tiene un prominente aporte de vitaminas del conjunto B y favorece la salud intestinal. La quinoa es un pseudocereal sin gluten que aporta muchos nutrientes, especialmente proteínas con una buena carga de aminoácidos fundamentales. La elección de cereales y granos puede parecer un poco dificultosa, pero existen muchas opciones de cereales sin gluten perfectas para celíacos y personas con intolerancia al gluten.
Sin embargo, hay alternativas de cereales sin gluten, simples de conseguir y con aporte nutricional superior a los cereales tradicionales. Uno de los alimentos más consumidos en el planeta y que piensa la base alimentaria de muchas culturas. En casi todas las regiones podemos encontrar un plato típico que integre el arroz como personaje principal, ya sea nuestra famosa Paella, como el Rissotto italiano, el Shushi en El país nipón, los guisos con Basmati en India o el arroz Pilaf turco. Es un cereal que piensa una enorme fuerte de energía por su presencia en hidratos, y con considerable suma de minerales. Aconsejamos su consumo con el grano entero, esto es integral, cuando se trata de platos principales. Se puede cocinar con su grano entero, como el arroz, o en harina para la elaboración de postres, galletas y pan, si bien no se consigue una textura tan crocante como con el Teff, por algo es nuestro favorito.
Arroz Integral
También el contenido en grasa del grano es también superior al de otros granos, aunque debemos dejar claro que se trata de un género de grasa cardiosaludable. Con las semillas de amaranto se pueden realizar guisos veloces, ricos y muy nutritivos. Para tenerlas siempre y en todo momento listas en la despensa, sólo debes tostarlas y, cuando estén listas, airearlas y guardarlas en un frasco hermético. Eso sí, se debe tener especial precaución al elegir la avena que vamos a consumir.
Sí, hay vida más allá del trigo, y que puede satisfacer a los paladares mucho más rigurosos, así que ve haciendo hueco en tu despensa. Por este motivo, el arroz integral tiene más fibra y una mayor proporción de varios micronutrientes, lo que lo transforma en uno de los granos sin gluten mucho más saludables que existen. De hecho, elegir arroz integral en vez de arroz blanco puede generar muchos beneficios, como reducir los riesgos de diabetes, de incremento de peso y de padecer anomalías de la salud. En los últimos tiempos, el mundo de la alimentación saludable comenzó a desterrar o a reducir la proporción de gluten recomendada en nuestra dieta. El efecto inflamatorio que puede tener en nuestro intestino y, de paso, en el resto del cuerpo.
Independientemente de la textura de su espesor, la harina de maíz aporta un gusto algo dulzón que hace muy buena pareja con ingredientes lácteos y frutas. El Teff es un cereal de origen etíope con propiedades y macronutrientes muy completo, da en la nutrición principalmente fibra, proteínas, hierro, y calcio. Las presentaciones en las que puedes hallar el Teff es diferente, una de ella es en harina, perfecto para la elaboración de postres.
El operador del lugar emplea esta información para orientar las campañas de Google+ AdWords. El token de comienzo de sesión se emplea para detectar a los individuos entre sesiones. La cookie no tiene dentro ningún apunte personal, pero deja la personalización en múltiples sesiones del navegador. El teff no ha sufrido ediciones genéticas, y su pequeño tamaño facilita su empleo en distintas recetas, perfecto para sopas, guisos y repostería.