Probando Menú de Gala

singlutenporfavor_maestral

Maestral

¡Cuántos entrantes aptos para celíacos!

 

El Population Approach Group Europe Meeting es un congreso internacional que se organiza anualmente. Este año nos toca a mi grupo de investigación y universidad organizarlo en Alicante. Un congreso para 600 personas no es fácil de preparar, y entre otros muchos problemas, uno es la comida. No solamente la comida diaria (que es buffet libre), sino también los platos para la cena de gala, ya que hay que tener en cuenta los requerimientos especiales de cada uno; celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos, vegetarianos… Así pues, hace unos días fuimos al Maestral a hacer una prueba del menú, puesto que ellos son los encargados de preparar la cena para ese día.

Éramos 7 los que íbamos a la prueba, y habíamos avisado que había un celíaco entre ellos. Nada más sentarnos en la mesa, el camarero preguntó quién era el celíaco y levanté la mano. Al momento me dijo: «Aquí tienes tu pan» y me puso un panecillo con una pinta exquisita pero… ¡¡¡LO LLEVABA EN LA MISMA CESTA QUE EL RESTO DE PANES!!! Así es, me preparan un pan apto para celíacos y lo contaminan con el pan glutanero.

El menú constaba en un cocktail, 4 primeros platos y otros 4 segundos platos. De los 5 entrantes del cocktail, 4 de ellos eran aptos para celíacos:

Cucharita de dátil con bacon

Brocheta de tomate cherry, queso y anchoa

Cucharita de lomo de salmón con eneldo

Vasitos de foie al Casta diva

Todos los entrantes tenían una buena presentación, aunque la calidad de cada uno de ellos variaba considerablemente. Para mí, el mejor fue el vasito de foie.

singlutenporfavor_maestral_datil

Cucharita de dátil con bacon

singlutenporfavor_maestral_tomate

Brocheta de tomate cherry, queso y anchoa

singlutenporfavor_maestral_salmon

Cucharita de salmón con eneldo

singlutenporfavor_maestral_foie

Vasito de foie al Casta diva

De los 4 primeros platos, solamente la mitad eran aptos:

Ensalada de jamón de pato, virutas de foie, langostinos, nueces, piñones y bacon

Milhojas de atún con vinagreta de aguacate y anchoas al aceite de Arbequina

Mis compañeros, que pudieron probar los 4 platos, me dijeron que éstos 2 últimos eran los mejores con diferencia. Así que aunque sólo pude probar el 50% de los platos, fue el 50% mejor. Quien ha seguido mis entradas, sabréis que no soy muy fan de las ensaladas, pero si tuviera que elegir un primero, elegiría le ensalada. A pesar de que las milhojas de atún estaban muy muy buenas.

singlutenporfavor_maestral_ensalada

Ensalada de jamón de pato, virutas de foie, langostinos, nueces, piñones y bacon

singlutenporfavor_maestral_milhoja

Milhoja de atún con vinagreta de aguacate y anchoas al aceite de Arbequina

De segundo plato, había 2 carnes y 2 pescados, y pude probar uno de cada. El Lomo de lubina con refrito de ajetes y chirlas estaba bueno, pero no dejaba de ser un plato muy simple. En cambio, el Solomillo marcado con queso de cabra y membrillo acompañado de patatas salteadas era simplemente espectacular; poco hecho -como a mí me gusta-, muy tierno y con gran sabor, acompañado del queso y el membrillo que hizo que a todos se nos cayera la baba con este plato.

Aunque los amantes del foie prefirieron el solomillo con foie que, al ser no apto, yo no pude probar.

singlutenporfavor_maestral_lubina

Lomo de lubina con refrito de ajetes y chirlas

singlutenporfavor_maestral_solomillo

Solomillo marcado con queso de cabra y membrillo acompañado de patatas salteadas

Los postres que nos ofrecieron era dos dulces de chocolate de Torreblanca. Pero para mí tenían un «postre celíaco» que yo ya suponía lo que iba a ser: fruta.

Yo esperaba que al ser el postre celíaco por antonomasia, viniera bien presentada y estuviera buena. Pero la verdad es que la mayor parte de la fruta que me pusieron estaba muy verde.

singlutenporfavor_maestral_fruta

Plato de fruta

Aunque con el pan tuvieron ese descuido, con el resto de los platos tuvieron mayor cuidado. Esto era la prueba del menú para la cena del miércoles. Así que realmente era un «simulacro» y ya veremos si el próximo día, para 600 personas aprueban o no el examen.

Este menú, no solamente está adaptado para celíacos sino que se tuvo en cuenta otras intolerancias y alergias para que, aunque no puedan deleitarse con el menú entero, puedan disfrutar de la mayor parte de él. A ver cuál es el resultado y por supuesto, lo compartiré con todos vosotros.

9 Comments

  1. […] una semana os comenté que había ido a la prueba del menú para la cena de gala del congreso que estábamos organizando. Este catering, Maestral, no sólo se […]

  2. […] una semana os comenté que había ido a la prueba del menú para la cena de gala del congreso que estábamos organizando. Este catering, Maestral, no sólo se […]

  3. Hemos visto que está mal el nombre, así que ahora lo ponemos bien para que figure.

  4. Está claro que este restuaurante no tiene ningúna preocupación por atender a sus clientes, y mucho menos a los celíacos o con otras intolerancias, ya que lo único que tienen claro, es que lo hagan como lo hagan van a tener el contrato para el evento… ¡lamentable!

    Falta mucha educación en restauración, y más seriedad con los clientes, es imperdonable que se traiga pan sin gluten, junto con el pan de trigo. Y es imperdonable, que no realizaran un menú para todos, que lo pueden hacer sin ningún problema.

    Besotes y abrazos

    Ana y Víctor.

  5. glutoniana dice:

    Lo del pan suspendidos. A mi me hacen eso y ya me da por sospechar si hay otras cosas que no tienen en cuenta.

    Lo del postre vamos… ya te lo he dicho en Facebook, yo te lo presento mejor y con la misma fruta jajaja.

    A ver si lo mejoran, algo es algo 🙂

    • unceliacomas dice:

      Ya, pero… no iba a levantarme e irme, jajaja y menos con mis jefes delante. Quiero pensar que fue fallo del camarero y que cocina no tenía nada que ver. En su defensa diré que no tuve repercusiones de ningún tipo. Pero, como he dicho, ya veremos cómo lo hacen para 600 si para 7 ya no tuvieron todo el cuidado que deberían.

      Y bueno, en presentación no sé si se esmerarán, pero seguro que para el miércoles nos ponen los mismos trocitos de fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!