San Sebastián es sinónimo de pintxos

¡Y vaya pintxos!

 

Acaba agosto y vuelvo con mis experiencias sin gluten. En mi última entrada os conté parte de mi viaje al norte con Lucía. Después de haber ido a visitar Biarritz y comer en Fuenterrabía nos dirigimos hacia San Sebastián, donde descansamos un rato en la residencia de estudiantes – los hoteles en esas fechas estaban por las nubes. Una vez repuestas las fuerzas empezamos nuestra visita por Donostia. Yo ya había estado meses antes con mi hermana – comimos en el Azkena, en un día gris de marzo, pero éste sábado de julio nos brindaba una vista de la ciudad muy diferente. Las playas de Ondarreta y La Concha estaban repletas de gente disfrutando de un sol y de una cristalina y – supongo – fría agua.

Después de muchas fotos y una cervecita sin gluten por el casco viejo decidimos intentarlo en un bar que se me había quedado pendiente la otra vez. Como siempre, el restaurante Gandarias se encontraba abarrotado, más aún teniendo en cuenta que era principios de julio. Esta vez no quería irme sin probar este sitio, así que entramos y luchamos por hacernos un sitio en la barra.

Amablemente el camarero nos indicó todos los pintxos que eran aptos. Así que con hambre e indecisión decidimos pedir 2 pintxos cada uno para compartir y probar lo máximo posible. Un delicioso risotto y una brocheta de cerdo fueron los dos primeros en salir. Como ya he dicho, el risotto estaba bastante bueno, pero el queso utilizado es bastante fuerte por lo que si el queso no te entusiasma demasiado encontrarás mejores opciones.

singlutenporfavor_gandariasyatari_risotto

Risotto

singlutenporfavor_gandariasyatari_brocheta

Brocheta de cerdo

Los siguientes en salir fueron una tosta de foie, riquísima y comparable con el famoso pintxo de foie del Gaucho en Pamplona; y un pintxo de pimiento, morcilla de arroz y huevo, fabuloso. Fue el pintxo que más nos gustó. Esto y cuatro copas de vino no salió a unos 14€ por persona.

singlutenporfavor_gandariasyatari_foie

Pintxo de foie y pintxo de pimiento con morcilla de arroz y huevo

Satisfechos, pero aún con algo de hambre, seguimos paseando por el casco viejo hasta que encontramos Atari Gastroteka. Me lo habían recomendado a través del blog y no quería perder la oportunidad de conocer otro sitio nuevo. Menos lleno que Gandarias, pudimos encontrar sitio sin demasiada espera. Pero nos encontramos con que la oferta sin gluten era bastante menor de lo esperado, y tan sólo pude escoger dos pintxos de todos los que ofrecían. Por no decidirme entre uno y otro acabé pidiendo los dos: salmón marinado con mayonesa de soja y wasabi, y un secreto ibérico con puré de manzana y puerro frito.

singlutenporfavor_gandariasyatari_salmon

Pintxo de salmón marinado

El salmón estaba riquísimo, aunque para mí el plato  fue insuficiente. Por otro lado, el pintxo de secreto fue mucho más abundante y también estaba delicioso. Aquí, por otros dos pintxos y una copa de vino por persona pagamos básicamente lo mismo que en Gandarias.

Cuando pruebas varios bares seguidos tiendes a la comparación entre ellos. La cocina del Atari es mucho más vanguardista y cuida mucho más los detalles, tanto del plato como del mismo local. El bar es bastante bonito, los platos son de muy buena calidad y el servicio muy atento, aunque me parecieron algo despistadillos con el tema «sin gluten». Por el contrario, por lo que destaca el Gandarias es por su gran variedad  y calidad de sus pintxos – con y sin gluten – y por un servicio de lujo con un mayor conocimiento de la enfermedad celíaca.

En ambos cenamos genial, y para aquellos que nunca habéis ido a Donostia os recomiendo que probéis los dos. Pero si sólo podéis elegir uno, yo me decantaría por Gandarias. De los que ya los conocíais, ¿cuál os gusta más? ¿algún pintxo recomendado?

3 Comments

  1. […] escapada al norte, en la que ya os conté cómo comí en Hondarribia o lo buenos que estaban los pintxos en Gandarias y Atari, no podía faltar una visita a Logroño y a la famosa zona La Laurel. Llevaba 7 meses viviendo en […]

  2. Cómo me gusta ir de pintxos!! Gandarias siempre está hasta arriba pero claro por algo es, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!