Baserri y Gaucho
La semana pasada tuve que ir a un curso a Pamplona y estuve allí toda la semana. Así que aproveché para hacer una ruta gastronómica y poder disfrutar de unos pintxos sin gluten.
Estuvimos buscando por Internet sitios aptos para celíacos, y nuestra primera parada fue Baserriberri. La idea que llevábamos era el plan que es frecuente por allí, ir de local en local pidiéndote un pincho en cada. Yo, temiendo no encontrar otro local que tuvieran pinchos sin gluten decidí pedirme aquí varios pinchos por si acaso.
Pregunté al camarero, y ¡tenían carta y todo! Estuve leyendo y leyendo la carta y no me decidía por ninguno, todos sonaban deliciosamente ricos. ¡Incluso ponía que tenían hasta croquetas sin gluten! Al final me decidí por estos tres: Foie fresco en carpaccio con pistacho sobre torta especial, ciervo en salsa de hongos y vinagreta de frutos secos sobre pan especial y armonía de atún con virutas de foie.
Carpaccio de foie con pistachos
El primero que probé fue el foie fresco y estaba verdaderamente bueno. La única pega que tenía es que el pan estaba durísimo, tanto que no se podía partir con el cuchillo. El siguiente en aparecer fue el ciervo en salsa. Por último vino el atún, el cual me gustó menos. El foie sabía mucho y no podías saborear el resto de ingredientes del pincho.
Ciervo en salsa de hongos
Armonía de atún con virutas de foie
Cuando acabamos de aquí nos dirigimos directamente al Gaucho, parada obligatoria para cualquiera que visite Pamplona. Yo ya había estado hacía tiempo allí y había probado sus pinchos, pero claro aún no sabía que era celíaco. Así que me acerqué a la camarera y pregunté, con poca esperanza, si tenían pinchos aptos para celíacos. Su rotundo sí y su rápida descripción de su gama de pinchos sin gluten hizo que no me enterara de los dos primeros pinchos que me ofrecía.
Me pedí huevo a baja temperatura con salsa de setas, patatas y virutas de jamón, ya que en el anterior sitio también lo ofrecían y me había quedado con ganas. Una de las personas que me acompañaba me dijo: «Bah, si eso no es más que huevos rotos con jamón y setas». Y en parte es cierto, son los mismos ingredientes, pero no he probado unos «huevos rotos» como éstos. En un estado semisólido los sabores se fundían dando un resultado espectacular, además lo acompañaron con una torta de maíz, obviamente sin gluten. Puedo decir que es uno de los mejores pinchos que he probado en la vida.
Huevo a baja temperatura con salsa de hongos
Aunque ya estaba llenísimo, no podía irme de allí sin probar su famoso foie, pues, aunque lo sirven sobre una rodaja de pan, me lo sacaron directamente de cocina sobre otra torta de maíz. Para los amantes del foie, seguramente este sea su pincho favorito.
Foie sobre torta de maíz
Por último, quiero agradecerles a María, Hilda y Ana la atención que tuvieron conmigo esa semana y también darles las gracias por sacarme a cenar a sitios tan buenos.
3 Comments
[…] en salir fueron una tosta de foie, riquísima y comparable con el famoso pintxo de foie del Gaucho en Pamplona; y un pintxo de pimiento, morcilla de arroz y huevo, fabuloso. Fue el pintxo que más […]
Se me hace la boca agua! Qué suerte tienes que encuentras sitios geniales siempre.
Por cierto antes buscaba tu usuario en twitter y no me acordaba… por si te queda alguna duda jiji
http://wp.me/p4f1al-1ES
Jajajaja, la verdad es que he tenido suerte, por eso mismo lo comparto, para que disfrutéis también vosotros!! =D