Un celíaco más por Suecia, visitando Estocolmo

singlutenporfavor_estocolmo_gamla7

Gamla stan

Pizza, museo y helados

 

Y por fin la última parte de la saga Un celíaco más por Suecia. Ya os lo he contado casi todo, solo me quedaba hablaros de la preciosa ciudad de Estocolmo. Estocolmo está formado por varias islas y numerosos canales, lo que la hace una ciudad «muy verde» llena de parques donde poder pasear – si el tiempo te lo permite. Por suerte, este verano ha sido uno de los más calurosos de los últimos años. Gracias a eso, tuve la oportunidad de perderme por las pequeñas calles de Gamla stan – ciudad vieja – y ver el cambio de la guardia real sueca.

Después de toda la mañana visitando la ciudad, nos entró el hambre. En ese momento estábamos en la zona conocida como Östermalm. Así que nos pusimos a buscar algún restaurante sin gluten. Ya que me había descargado un archivo con varios restaurantes aptos en Estocolmo. Quien lo quiera, se lo puedo pasar por e-mail. En eso que pasamos por una pizzería – que no estaba en el catálogo – y a uno del grupo se le antojó pizza. Así que entramos a inspeccionar.

singlutenporfavor_estocolmo_guardia

Cambio de la guardia real

La pizzería se llamaba Gröne Riddaren y estaba en la calle Ridargattan 27-33. Al fondo, la cocina – que se veía parte a través del mostrador-, a la izquierda las mesas y justo en la derecha había una gran pizarra con todas las pizzas que ofertaban. Por ningún lado veías escrita la palabra glutenfri o ningún símbolo que hiciera alegoría.

Le preguntamos a la persona que nos atendió. Primero en inglés y luego en sueco – suerte que nos acompañaba una chica de allí. Porque aunque el señor parecía entender el inglés, no lo hablaba-. Él parecía el dueño, o al menos el encargado del local, y era el prototipo de persona que siempre parece estar cabreada, parco y seco en palabras y que no te mira demasiado bien.

singlutenporfavor_estocolmo_pizzeria

Siendo sincero, no me dio muy buena espina el hombre. Pero nos había asegurado varias veces que tenía pizzas sin gluten, que era cuestión de que yo eligiera. No me dijo que eligiera entre unas pocas, sino que eligiera entre todas las de la pizarra. Elegí una sencilla, la Pizza Tonno, que lleva atún y cebolla.

Mientras iban trayendo las pizzas de los demás – éramos unos 20 – yo estaba pensando que el señor gruñón me había timado y quería asegurarse 20 comensales al precio que fuera. Ya que salvo nosotros, no había nadie más en la pizzería. Pero me equivoqué, mi pizza llegó la última y era distinta al resto. Mucho más pequeña y con una masa diferente, pero muy buena.

Desde las mesas no se veía la cocina. Y no sé si las pizzas aptas para celíacos las tienen congeladas, si las hacen en otra parte de la cocina… No pude ver nada, y tal y como era el hombre, era mejor no preguntar. Lo que puedo deciros es que la pizza estaba bastante buena, y ni esa tarde ni por la noche ni en los días siguientes, tuve ningún tipo de secuela. Así que mi impresión sigue siendo que, los suecos – sean más simpáticos o menos – en tema de restauración están muy concienciados con las alergias e intolerancias.

Allí en Estocolmo nos recomendaron ver el Vasamuseet, en español el Museo Vasa. En él se encuentra un enorme barco vikingo del siglo XVII y que se encuentra en perfecto estado. No os contaré mucho más del museo ni del barco, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Aunque yo que sí que he estado, os digo que quizá haya otras cosas más bonitas que ver que este museo. El barco es impresionante, sí, y el museo está cargado de historia, pero a mí no me terminó de convencer.

singlutenporfavor_estocolmo_siesta

¿Una siestecita al sol después de comer?

Ya de vuelta a la estación para volver a Uppsala, íbamos en búsqueda y captura de un helado para combatir el calor. Fuimos a una furgoneta-heladería que estaba en medio del paseo marítimo – por llamarlo de  alguna manera. Me acerqué a preguntar si tenían helados sin gluten, y únicamente tenían los 3 sorbetes: mango, fresa y manzana.

singlutenporfavor_estocolmo_heladeria

Furgoneta-heladería

Me había estado fijando que entre bola y bola, que nos iba poniendo, limpiaba bien la cuchara. Y que cuando ponía sorbetes utilizaba otra distinta, que también lavaba a continuación. Así que, pude degustar un magnífico helado de sorbete de fresa y sorbete de manzana, mientras el sol aún nos calentaba nuestras espaldas.

singlutenporfavor_estocolmo_helado

Sorbete de fresa y manzana


11 Comments

  1. Erika dice:

    Es una pena que las opciones que encontréis no sean saludables, un celiaco también tiene que cuidar la calidad de las comidas.

  2. Marc dice:

    Hola buenas! Dentro de unos días parto para Estocolmo y he leído en tu post que posees un listado con restaurantes aptos para celiacos en la ciudad, me lo podrías enviar por favor.
    Muchas gracias.

  3. Pedro dice:

    Hola, y gracias por comentar este tipo de temas en tu blog. Se agradece la Info!
    Este verano vamos a Estocolmo y tenemos un niño celiaco. Podrías enviarme el listado que comentaste que tienes de restaurantes para comer glutenfri?

  4. Pilar Madrid dice:

    Uuuppps¡ me he colado¡ Tenías un relato anterior sobre hamburguesas en Estocolmo al que no había llegado…..sorry.

  5. Pilar Madrid dice:

    Que pena, ya no se pueden ver las fotografías¡ Me encanta Estocolmo y en mi casa tenemos un viaje pendiente sin gluten por allí.
    Y cuando viajas fuera de España ¿nunca has tenido que recurrir a un McDonald? En los McDonald de Estocolmo tenían pan sin gluten mucho antes de lo tuvieran en España. Ya se que es mejor comer en sitios de más calidad y tal, pero reconozco que el McDonald en Madrid fue durante muchísimo tiempo un lugar para ir con los niños sin problemas….al principio pedíamos la hamburguesa sin gluten o llevábamos el pan para que nos hicieran la hamburguesa……y yo les estoy muy agradecida. Ahora la suerte es que en Madrid hay bastante variedad para ir a comer sin gluten y el McDonald lo tenemos demasiado conocido, pero cuando sales fuera suele ser una opción segura, aunque en Andorra, hace años, nos pusieron problemas con las patatas que no eran sin gluten……
    Gracias por relatar, me ha encantado.
    Un saludo,

    • Sí, es que no sé qué problema he tenido con las entradas antiguas que me han desaparecido las fotos… 🙁 Estamos intentando solventarlo lo antes posible. Al McDonalds no fui, pero sí al MAX que es la versión sueca y muchísimo mejor que el McDonalds español.

      Un saludo,
      Nacho

  6. estefaniav80 dice:

    No te quejarás de viaje! Muchas gracias por compartir estas experiencias tan chulas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!