Existe la falsa creencia de que las opciones de alimentos y recetas libres gluten son muy escasas y con sabores y texturas poco agradables. Carnes, verduras, huevos, pescados, frutas, quesos, vinos, frutos secos, hortalizas, mariscos, patatas, arroz… la lista de comidas sin esta proteína que es el gluten es interminable. Por suerte, esto ha cambiado y la oferta y la calidad han aumentado exponencialmente. Cada vez son mucho más los celiacos diagnosticados y los restaurantes les ofrecen cada vez más opciones. En muchas cartas vienen ahora marcadas las opciones sin gluten y los alérgenos, al paso que en otras ocasiones puedes pedir información o una carta aparte, lo que facilita la selección de los platos. La Concha es una pequeña y agradable taberna ubicada en uno de los barrios mas céntricos y turísticos de La capital española, cerca de la Plaza Mayor, Palacio Real…
Parte de estos locales acostumbran a comunicar en el exterior de que no cocinan con trigo. Cambiaron hace unos meses de local y ofrecen desde el barrio de Malasaña una carta totalmente libre de gluten, lácteos y azúcar. Deja hueco para el postre, eso sí, por el hecho de que su chef, Tamara Ishihara, utiliza mucho tiempo en mejorar su oferta.
Madrid Sin Gluten Xv
Asimismo tiene un buen lomo,queso y jamón, que si lo pides solo, te viene separado el pan y el tomate del jamón. El brunch de Casa Suecia todos los domingos y cada sábado es ya un clásico. El séptimo día de la semana fue pensado para regodearse en la pereza, despedirse de las sábanas en el momento en que el sol está en su punto culminante y comer más tarde que pronto. Y del culto a cada domingo ociosos aparece el bubble brunch de Casa Suecia, que tiene una carta especial sin gluten y con opciones veganas, pues ser celiaco no te puede evitar ofrecerte un capricho de fin de semana.
Para gozar de comida clásico sin gluten, el restaurante Barandales , especializado en comida de León y Zamora, nos ofrece cerca del Retiro una unión de lo tradicional y la innovación, con el pulpo a la sabanera o el arroz meloso de setas con foie. Miembros de la Asociación de Celiacos de Madrid, agradan de ofrecer opciones para todos. A lo largo de un año, Juan estuvo haciendo un trabajo en la receta del pan sin gluten artesano perfecto, y en el momento en que dio con ella montó una panadería en el centro de Madrid _ _ y decidió no quedarse esperando a los clientes ahí, sino procuró sitios donde repartir y vender ese pan. Un año y medio después, 150 establecimientos de toda España proponen sus productos. Orgulloso de su equipo, Juan espera prontísimo traspasar las fronteras de nuestro país para que otros gocen de su buen llevar a cabo… Y su buena miga. Se trata de entre todos agrandar la oferta de restauración a este colectivo de personas para las que hace 2 décadas salir a comer o a cenar era una carrera de óbices.
Varios sitios de comidas mexicanos tienen carta sin gluten, pero uno de nuestros preferidos, con múltiples locales en La capital española, es La Mordida. No obstante, como una parte de la cocina mexicana se apoya en el maíz, es simple conseguir opciones en locales de este género. El de Madrid está en el número 23 de la calle Fernando VI, en el local que anteriormente ocupabaMamá Framboisey en él toda la carta está libre de gluten. Además de sus famosaspizzas,entre las que hay opciones que también son veganas, se puede gozar de varios postres. Imagen cedida por As de BastosEn As de Bastos vas a poder disfrutar de la cocina de aquí, mediterránea, absolutamente adaptada a celíacos.
La Capital De España Sin Gluten Vii
Porque, como dicen en la asociación, cocinar sin gluten es fácil, mucho más de lo que pudiese parece. Por eso ideas como esta Ruta sin Gluten será una llamada a los restaurantes madrileños a apostar por integrar al colectivo en sus cartas. Fotografía de @gabysanchezfotosEn un rincón de Malasaña y con 2 plantas de local se encuentra La Tape. Este templo de la cerveza artesanal también puede presumir de una larga carta absolutamente libre de gluten. También su brunch y menú del día tienen platos sin gluten. Hamburguesas, arroces y hasta torrijas para no privarte de nada.
Una gruta funeraria íntegra de hace 3.300 años con armas y recipientes, descubierta… Está pensado que en noviembre abran un segundo local en el vecindario de Justicia. Son los dulces más famosos de Instagram y, aunque como compañía no han parado de medrar desde el momento en que su autora decidió dejar la abogacía para dedicarse a la repostería, la elaboración de sus dulces todavía es artesanal. De origen inmunológico, la celiaquía perjudica al 1 % de la población y, aún el día de hoy, por cada tolerante diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y perjudicar a cualquier función del organismo, no exclusivamente a la función digestiva.
Rebeca Toribio, la dueña del restaurante, nos comenta que en todo lo que es posible “sacan” el gluten, esto es, lo organizan para que lo tengamos la posibilidad gozar sin inconvenientes. “Comenzamos a hacer brownies, bizcochos, panes, platos de pasta, etc., sin gluten y ¡estaban riquísimos! Conque decidimos llevar a cabo comida rica y apta para todos”. Pizzasana y su sección de Burgersana ofrece una carta de hamburguesas y carnes capaz para celiacos. Y además al mismo precio que las “normales”, algo que no ocurre en todos los restaurantes. Múltiples locales de venezuela ( Arepa y Olé , Grama Bar ) ofrecen este plato como estrella de sus cartas y la buena noticia es que la masa es de maíz, así que no tengas dudas en preguntar y estar seguro si quieres un mordisco rápido.
Cafeteria-churrería con mucho más de 100 años de historia y un toque moderno. Para celíacos una deliciosa mousse de chocolate y churros sin gluten elaborados en una freidora única. Bar especializado únicamente en croquetas con mucho más de 30 géneros de croquetas caseras distintas y todas y cada una ellas aptas para celiacos. Asimismo tienen croquetas veganas y vegetarianas. Una amplia gama de modelos sin gluten para ti y tu familia.
Por lo que en el tercer mes del año de 2020 decidimos crear una exclusiva categoría de establecimientos que sólo proponen carta 100% sin gluten. Piérdete escogiendo sus platos, más que nada con la novedosa carta y acompáñalos con ciertas bebidas distintas que te proponen, que no todo tiene que ser el cuadrado agua, refrescos, vino o cerveza. “Deseamos acercar a la sociedad una manera de nutrirnos saludable y efectiva desde la naturalidad y la sencillez ”.
Déjate llevar por sus ricas opciones, nada caras además de esto. Si tienes amigos vegetarianos o tú mismo/misma lo eres, este también es tu paraíso. Además del menú del día, su crema de ortiga verde, ensaladas, croquetas vegetales, pastel Farah Dibah, calabacín Reina de África, pizzas, hamburguesas o los platos degustación son algunas de las propuestas que vas a hallar en sus dos restaurantes ubicados en el centro de Madrid. En la calle Manuela Malasaña puedes invitar a alguien a Superchulo , un local que hace honor a su nombre, tanto en su planta de la calle como en la planta de abajo (incluimos los baños en esta, échales una ojeada) donde la carta invita a probar varios platos. Clarísimos los alérgenos, no tendrás duda de qué es sin gluten, solo de qué pedir.
Gluten
Esta Ruta sin Gluten es una exhibe más de la capacidad que tiene esta localidad de no dejar fuera a absolutamente nadie y dejar que todos puedan disfrutar de las múltiples opciones, entre ellas las gastronómicas, que da. “Salir a comer fuera de casa de forma segura es una asignatura pendiente para el colectivo. Si bien cada vez son mucho más los restaurantes con opciones sin gluten en sus cartas, aún queda mucho por seguir en temas de formación en el campo de la restauración”, explica Roberto Espina, director de la Asociación. Posiblemente si enumeramos sus platos con nombres difícilmente pronunciables, solo te suene el ramen, de ahí que, te aconsejamos que vayas y pruebes sus guisos, sopas, ensaladas, croquetas de calabaza o de carne y patada, el pollo marinado, al fin y al cabo, la comida clásico de Japón. Toda la oferta es sin gluten y con una amplia lista de opciones vegetarianas y veganas. Hace años en La capital española solamente existían restaurantes que ofrecieran opciones sin gluten.
Cerca de Ópera, en la calle Vergara, está la pareja que creó Zúccaru , una heladería siciliana donde todo es natural hasta el punto de que los sabores de sus helados cambian en base a la fruta según la estación donde estemos. Nos presentan muchas variedades sin gluten y cucuruchos, además de tener oferta para intolerantes a la lactosa. Aunque los helados, digamos, industriales, ahora ofrecen opciones sin gluten o nos informan de cuáles están libres de alérgeno, queremos que termines tu paseo por La capital de españa conociendo ciertas heladerías artesanales que dan modelos sin gluten, aun cucuruchos.