El pan sigue cocinandose con el calor que tiene. De forma cuidadosa de no quemarte y sin quitar el papel de horno, vuelve a ingresar el pan directamente sobre la rejilla. Coloca el horno en situación ventilador (en este momento sí queremos extraer humedad de nuestro pan) y enhorna unos 15 o 20 minutos mucho más a fin de que el pan se dore a tu manera. Mezcla bien con amasadora, varillas electricas o cuchara de madera.
El contenido de estas substancias en todos y cada semilla, es no obstante variable, así que la cantidad que se emplea cambia asimismo. No requiere amasado, sencillamente una mezcla adecuada y suficiente de los ingredientes. Cambias unos sustitutos del gluten por otros y el resultado no es el aguardado.
Los Ingredientes
Quita el aluminio si lo estabas empleando, el pan debería haber ganado bastante volumen. Con ayuda del papel de horno, sácalo del molde. No sustituyas almidones por harinas o al reves. Ahora vas a tener tiempo de preparar panes cien% harinas si es tu voluntad, cuando vayas conociendo tus harinas.
No será un drama si el pan sobrefermenta. El cambio de molde lo desgasificará, y el pan volverá a crecer en el horno. No dispones de los útiles necesarios, como amasadora o varillas eléctricas, ya que estás comenzando, y a tu pan le falta amasado. La hidratación es insuficiente y el pan queda seco y se desmiga. La rigidez de la masa , influye en la miga del pan.
Elaboración Pasito A Pasito
Sacalo y deja enfriar sobre una reja. Baja la temperatura a 160ºC, pon ventilador o calor arriba y abajo, y hornea unos minutos más hasta el momento en que la corteza tenga el grado de tueste que más te guste. Pasada una hora saca el pan del horno de forma rápida y cierra el horno a fin de que no escape el calor. Desmolda el pan con ayuda del papel de hornear y sin eliminar el papel, regresa a introducirlo en el horno.
Una vez cocido nuestro pan lo sacamos del horno y depositamos sobre una reja. El tiempo de cocción va en función de las especificaciones de cada horno. Por ello, la primera oportunidad que lo preparéis deberéis de estar muy alerta para controlar los mismos.
Las semillas de chia, lino o psyllium molidas al instante y combinadas entre si, asistirán a aglutinar y actuarán como un gel que aportará elasticidad al pan, sin necesidad de tener que emplear huevo. Añadir los elementos en la cubeta de la panificadora en el próximo orden Agua, aceite, sal, miel, harina tamizada con un colador -para orearla- y por último la levadura. Apaga el horno, saca tu pan, y deja enfriar totalmente antes de cortarlo.
Pero lo mucho más sencillo es probar múltiples recetas de pan sin gluten, quedarnos con la que mucho más nos guste y a partir de ahí tenemos la posibilidad de copiar el porcentaje de hidratación y amoldarlo a la receta que deseamos hacer. Para proseguir con exactamente la misma masa madre guardas un poco de la tanda anterior, si hace bastante calor mejor guardala en el frigorífico en la parte menos fría, y la sigues alimentando todos los días. La puedes sacar de la nevera 48 h antes que la vayas a emplear para llevar a cabo el pan y la alimentas o refrescas. La cocción de panes sin gluten mejora mezclando por lo menos 2 tipos de harinas, y/o añadiendo algún almidón. En lapanificadora la proporción de harinas, almidones y aglutinantes irá desde los 250 a los 1200 gr en suma, en dependencia del tamaño delmodelo de la panificadora. Probaste mil y una recetas de pan sin gluten, y el resultado deja bastante que querer.
Pan De Arroz Integral, Mijo Y Teff Con Masa Madre De Quinoa Desecada
Las retiramos y perfilamos la manera de la masa. Y deja las de semillas y legumbres para cuando poseas un poquito más de experiencia. El primer consejo que te daré, es que te libres de todos los preconceptos que traes del mundo con gluten. Otra virtud que tienen es que no precisan amasado, con lo que si no dispones de amasadora ni varillas eléctricas es suficiente con que remuevas muy bien con una cuchara.
Esta vez me resolví a evaluar sin tapa. Pienso que así sube más y quedan rebanadas más generosas. De todos modos en otra ocasión probaré a cocerlo con tapa.