Y a mí que me poco me tienen que animar a fin de que me meta en la cocina a hacer ensayos, me puse a buscar recetas de Pan de fallecido que «desglutinizar». Aprende a preparar un PAN DE MUERTO SIN GLUTEN tierno y esponjosísimo. El pan de fallecido es un pan dulce mexicano que se toma el Día de muertos, y esta versión sin gluten no posee nada que envidiar a la original. Sí, no tendremos que estar amasando como locos el pan de muerto, ya que vamos a utilizar la técnica del autoamasado.
Para que no se pegue el plástico a la masa mejor colorear con algo de aceite de oliva o mantequilla. En un bol grande, ponemos el prefermento y todos los elementos de la masa excepto la mantequilla y comenzamos a amasar una vez integrado todo. A medio amasado integramos la mantequilla y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.
Cómo Realizar Pan De Muerto
Remueve bien con una cuchara hasta el momento en que no queden partes seca y entonces añade parte de la mantequilla cortada en dados. Añade la mantequilla en 2 o tres tandas, removiendo cada vez hasta que se integre. Puedes substituir por la harina de cereal o pseudocereal sin gluten que gustes. En tanto que hablamos de una masa tipo brioche, he empleado mi Mezcla 1 de harinas (la hallas aquí) que tan buen resultado da en este género de masas. Prender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos. Desgasificar y plegar la masa, descansar de nuevo en un bol aceitado con tapa y leudar en el refrigerador por unas 12 horas y plegar la masa en por lo menos en 2 oportunidades, cada 4 horas.
Una vez amasada, vuelca la masa sobre una superficie de trabajo engrasada. Te va a ser de asistencia una «lengua» de cocina aceitada para obtener la masa a la perfección del recipiente. En este momento añade la goma xantana, que hará la masa más manejable. Espolvorea por arriba y remueve con cuidado para que no se disperse en el aire. En un envase en el que después consigas amasar mezcla las harinas, el psyllium husk y la sal. Revuelve con una cuchara hasta que se integren con perfección.
Busca En Mis Recetas
Una vez dentro la mantequilla, añade la ralladura de naranja y remueve asimismo para integrar. La masa será bastante dinámica, ha de ser de esta forma para que el pan de muertos sin gluten quede tierno. Todo lo mencionado se soluciona si dejamos que la harina se hidrate unos minutos. Esto nos va a facilitar el amasado, que lo vamos a hacer únicamente a lo largo de 1 min. Entonces dejamos descansar diez min a fin de que se “amase sola”.
Una vez fermentado, pintamos de huevo batido y ponemos en el horno durante unos 30 minutos o hasta el momento en que esté bien dorado. Bajamos la temperatura del horno a 170º ponemos calor arriba y abajo y horneamos unos 20 minutos más o hasta el momento en que los veamos doraditos. Ten precaución por si acaso a mitad de cocción tuvieses que contemplar con papel de aluminio y de esta forma eludir que se tueste demasiado. Una vez horneado, saca del horno y deja enfriar un tanto. Una vez templados, pincela con mantequilla derretida y cubre en abudancia con azúcar. Es mejor si haces esto sobre un plato para que puedas recobrar el azúcar que no se haya adherido.
Aguardamos que a vosotros también y que os animéis a llevarlo a cabo. Media hora antes de que el proceso de fermentación termine, prendemos el horno a 190º, con calor abajo y la rejilla en la segunda guía contando desde abajo. Abajo de todo ponemos una bandeja de hornear vacía, la dejamos calentar de esta forma. Dividir la masa en cuatro partes iguales y extraer de cada una un pequeño trozo para decorar, dar forma de bola y distribuirlas sobre una bandeja con papel de hornear o mantequilla, bien separadas.
Un derivado afín es el pan de huevo o pan de yema de Oaxaca. Moldear las porciones pequeñas formando tiras con forma de hueso sobre la mesa con los dedos separados, aplanar los panes y colocar la decoración con las manos levemente humedecida para hacer más simple su adhesión. Contemplar con largometraje de cocina y fermentar en torno a 1 hora o hasta duplicar su volumen. Precalentamos el horno a 200 ºCcon calor arriba y abajo. En el momento en que esté bien caliente, metemos los panes de fallecido y bajamos la temperatura a 170 ºC, y ahí los tendremos unos 30 min, hasta el momento en que se doren.
¿qué Te Ha Semejado Esta Receta?
Esta receta de pan de muerto me ha recordado mucho a los bollos suizos y al roscón de reyes, tanto en elaboración, como en gusto y textura. Es perfecto para iniciar el día acompañando al café del desayuno o para matar el gusanillo de dulce a la hora de la merienda, ya sea solo o con algo de mermelada. Boleamos la porción grande de masa y ubicamos los huesos sobre ella, cruzándose en la área. En el centro de nuestro pan colocamos la bolita y dejamos que fermente nuevamente sobre la bandeja del horno a lo largo de una hora aproximadamente .
Hogar Y Cocina
Dejamos fermentar la masa durante dos horas o hasta que doble su volumen. Mezcla la parte sólida con la líquida y con la mano o con asistencia de una rasqueta mueve bien hasta integrar, esencial que no queden partes secas de harina. Que no tienes masa madre ni quieres llevar a cabo un prefermento de levadura, pues nada, recoges la levadura y la añades a la parte líquida de la receta de manera directa (las proporciones las tienes en la sección de elementos. Esta clase de pan dulce congela con perfección, así que si deseas, puedes guardar uno en una bolsa capaz para congelador y congelarlo.
Por poner un ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías usan pan simple espolvoreado con azúcar. Pero en el estado de Michoacán se elabora con “pan de hule”, que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. El “Pan de fallecido” es un bollo dulce tipo briochetípica en México el día de difuntos o día de muertos. Divide el resto de la masa en dos y forma dos churros largos. Haciendo presión con los dedos al realizar rodar la masa, deja unas partes más angostas que otras.