El placer de comer con las manos

singlutenporfavor_nuria

Etíope Nuria

Un delicioso etíope en Malasaña

 

Cuando voy de visita a cualquier ciudad suelo preguntar por las redes sobre sitios donde ir a comer o cenar sin gluten. Así que en mi última visita a Madrid también lo hice. En a penas unos minutos, la cantidad de tweets y mensajes con recomendaciones fue abrumadora. Pero solo tenía una noche y dos mediodías, así que muchas opciones las guardé «para la próxima».

Una recomendación que me llamó la atención fue la del Restaurante Etíope Nuria que me hizo Celíaca Inquieta. Así que me releí su entrada sobre el restaurante, y no tuve dudas de que ese sería uno de los sitios elegidos. El resto os lo desvelaré en las siguientes entradas aunque los que me seguís por Instagram ya lo sabéis ;).

Cuando hice la reserva me aseguraron de que cualquier celíaco podía comer allí sin problemas. Así que estaba decidido de que sería una gran cena, y no me equivoqué.

Llegamos con poca hambre, ya que habíamos estado merendando antes unos churros con chocolate sin gluten, en una quedada celíaca exprés organizada horas antes. Tras leer varias veces la carta y no tener muy claro lo que podíamos pedir le expusimos al camarero – y dueño del restaurante – nuestra situación. Queríamos comer ambos sin gluten pero no teníamos demasiada hambre. Pero él tenía claro lo que nos iba a preparar. Ternera con arroz y cordero preparado con diferentes salsas y especias.

Mientras se iba haciendo nuestro pedido nos estuvo explicando que la mayoría de sus platos están elaborados sin gluten. Ellos los realizan tal y como se realizan en su país – donde el trigo no es muy abundante. Pero que cuando tienen un celíaco como cliente extreman al máximo las precauciones para evitar la contaminación cruzada. Además, también nos contó que tanto en este restaurante como en el otro que tienen. Restaurante Etíope Hanan – Nuria y Hanan son los nombres de sus dos hijas – ofrecen un pan elaborado por ellos, únicamente utilizando harina de teff. Sin embargo, en el resto de restaurantes etíopes de España que él conoce utilizan mezcla de teff y trigo porque sale mucho más barato. Por tanto los celíacos no pueden disfrutarlo. Siguió con más anécdotas e historias muy interesantes, pero por no aburriros me las guardo.

Al rato llegó una fuente de cerámica enorme llena de comida. Ternera con pimientos y arroz, ensalada, requesón, una ración de lentejas, dos trozos considerables de su pan anteriormente citado y cordero condimentado de 5 formas diferentes. Nos dieron cubiertos, pero la tradición etíope es comer con las manos y nosotros no íbamos a ser menos. Al principio se te hace más raro el hecho de comer todo con las manos – arroz inclusive – o los sabores tan extraños que tenían los platos. Tan extraños como deliciosos.

singlutenporfavor_nuria_cerca

Plato para dos

No sabría deciros cuál nos gustó más de todos. Aunque tampoco sabía qué era cada uno, y tampoco hubo ninguno que no nos gustara. Cada bocado era una explosión de sabores increíble y el dueño se portó con nosotros genial. Nos estuvo amenizando la espera de los platos con historias e información sobre la comida etíope. Salimos encantadísimos del restaurante. Tanto que al día siguiente, en las Jorndas de FACE Joven lo recomendamos a todo el mundo. El único pero que tiene es que no ofrecen postres aptos para celíacos. Algo que no me importó demasiado, estaba tan lleno y había comido tan bien que el que no hubiera postre fue una minucia. Después de todo esto, ¿qué queréis que os diga?

singlutenporfavor_nuria_comiendo

Disfrutando de un manjar

Pues que si queréis probar sabores y experiencias nuevas sin gluten, el Restaurante Nuria – o Hanan – es vuestro local.

 

Y con esta entrada me despido de vosotros hasta el 2015, que estará cargado de alguna que otra sorpresa.

¡¡Pasad felices fiestas!!


7 Comments

  1. Pilar Madrid dice:

    Acabo de leer un comentario en internet de que cuanto en Maestro churrero tienen mucha gente no hacen los churros sin gluten. Jolines.

    https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187514-d1637684-r244361932-Maestro_Churrero_Cafeteria_Churreria-Madrid.html

  2. Pilar Madrid dice:

    Primera noticia de que en Madrid hay una churrería con churros sin gluten. De verdad que voy a verlo para creerlo. 😀
    Pues todos estos sitios recomendados en internet deberían estar certificados por la Asociación de celiacos, así tendrían mucha más clientela y nosotros tendríamos más seguridad y no dudo de su buen quehacer en la gran mayoría de ellos. En Punta Umbría fuimos a un restaurante recomendado «por internet» que tenían carta sin gluten. La dueña nos aseguró que tenían dos cocinas, y que «la de su madre» era la que utilizaba para preparar la comida sin gluten, pero que no estaba en la asociación porque no quería pagar la cuota ¿? (la cuota de la asociación de celiacos no es muy alta para nosotros los socios celiacos) y que tenía la carta sin gluten porque ella no quería que nadie se fuese de su casa sin comer. Ahora lo deberíamos tener más fácil con la legislación que obliga a bares y restaurantes a identificar los alérgenos en su menú, pero, es de risa, en un pueblo de Huelva que vamos a comer un arroz caldoso buenísimo desde hace años, vemos la carta y pone que la sopa de fideos es sin gluten, y que el arroz caldoso con gluten…….explicación de la cocinera: se confundieron en imprenta……ARRRRRGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHH¡

  3. Pilar Madrid dice:

    Churros sin gluten en Madrid? Donde?
    Nosotros hace años los pedimos en la cafetería de El Corte Inglés……Nos pusieron más de 10 (parecía que les sobraban), pero no estaban muy bien….así que no repetimos.

  4. Muy buena entrada. Y muy buena foto comiendo 😀

    Me alegra mucho q te gustara el restaurante, la verdad es q esta genial porque es algo diferente y a mi me encanta descubrir sabores.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!